Policía
Category: Sociales

De acuerdo con CODEPOLA, miles de ciudadanos se están viendo afectados por el incumplimiento de la nueva ley de armas.

carry gun

TRUJILLO ALTO, Puerto Rico - Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas (CODEPOLA), advirtió hoy que el Comisionado del Negociado de la Policía tendrá que evaluar el proceso de entrega de licencias y resolver con premura el caos que afecta a miles de ciudadanos ante la ausencia de organización y control de calidad que impera en la Oficina de Registro de Armas del Cuartel de la Policía de Puerto Rico.

Reclamó que, en este año 2021, con pandemia, terremotos, huracanes de por medio y nuevo gobernador en Puerto Rico, el proceso de renovación de licencia y obtención de nuevas licencias de armas debe ser uno confiable.

Manifestó que en la Oficina de Registro de Licencias de Armas no contestan llamadas telefónicas y mantienen desprovisto a la ciudadanía de algún mecanismo para dar seguimiento a sus respectivos casos.

“Vamos a exigirle a la Policía que todos estos casos se resuelvan en una semana, y para esto voy a llevarle la información digerida y a la mano para que resuelvan, pero desde ahora les garantizo que si no atienden esta petición vamos a ir al tribunal en pro de los derechos de los ciudadanos. Se acabaron las excusas”.

Mirandas Bakery

“No podemos entender por qué, luego de entregar todos los documentos y obtener recibo, la Policía llame por teléfono al ciudadano para decirle que le falta equis papel”, dijo Torres Meléndez. Añadió que se puede tolerar el error humano, pero cuando ocurre de forma continua, eso se llama descuido, falta de organización y empatía por los miles de ciudadanos que hicieron el proceso correcto y cumplieron con los requisitos del Estado.

Torres Meléndez cuestionó la razón por la cual socios de CODEPOLA que sometieron su solicitud de renovación de licencia de armas en agosto del 2019 aún no la han recibido. Sin embargo, personas que radicaron meses después sí la recibieron. “Es mucha la evidencia que tenemos del mal manejo y descontrol que existe en ese Negociado. Como siempre estoy en la apertura para lograr que esto funcione como debe de ser, pero no vamos a tolerar el discrimen en los procedimientos”, señaló.

Nisandra At Phone

“Esta iniciativa no es meramente un capricho, va más allá, son nuestros derechos constitucionales. Eso incluye el Derecho a la Segunda Enmienda y el derecho a la Libre Asociación. Hoy en día, ambos derechos se están violando. El derecho a defendernos al no emitir las licencias como lo dispone la Ley 168 del 2019; y demorando, discriminando y echando hacia un lado los expedientes de miembros de CODEPOLA por el hecho de afiliación y en vista que por primera vez en Puerto Rico existe una Corporación que vela por el derecho que tenemos todos los ciudadanos a defendernos. Si solo uno de estos derechos o cualquier otro se cae o se vulnera, se abre la puerta para todos. No lo podemos permitir”, adelantó Torres Meléndez.