Policía
Category: Noticias

Pide que se destinen los fondos, en su lugar, para salvaguardar el proceso electoral.

Movimiento Victoria Ciudadana Logo

SAN JUAN, Puerto Rico – Como una farsa caracterizó Victoria Ciudadana la consulta Estadidad Sí o No impulsado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y exigió que los fondos para sufragar el evento se destinen a otros trabajos relacionados con el proceso electoral.

“Victoria Ciudadana desde el comienzo llamó al proceso del plebiscito lo que es: una farsa. El plebiscito es un intento por parte del gobernante PNP para mover a las personas estadistas a las urnas el día de las elecciones. Ante el creciente desprestigio del partido y de sus candidatos a la gobernación y a la legislatura, esta es la artimaña de un partido en las ruinas”, sostuvo Zayira Jordán Conde, candidata a Comisionada Residente por el movimiento y autoproclamada estadista.

En el día de ayer, una misiva del Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirmó que no autorizará fondos para la celebración del plebiscito “Estadidad SÍ o NO” impulsado por el PNP.

“Cada día que pasa, más personas reconocen que un plebiscito no resolverá el problema del estatus. El camino a la definición del estatus requiere unión, negociación y consenso entre nosotros y con los Estados Unidos. En Victoria Ciudadana sabemos que eso no lo logra un plebiscito, y menos uno apoyado por un solo partido. La colectividad, por lo dicho, favorece la Asamblea Constitucional de Estatus. Soberanistas, independentistas y estadistas como yo, podemos ponernos de acuerdo en esta Asamblea, en este mecanismo representativo que dialogaría con el congreso de Estados Unidos para iniciar un verdadero proceso de descolonización”, finalizó Jordán Conde.

Famous Bites Pizza

Por su parte, el comisionado electoral de Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, opinó que la consulta de estatus es una medida oportunista que no adelanta la descolonización de Puerto Rico. “Es un engaño que le cuesta demasiado al pueblo de Puerto Rico”, afirmó.

“Incluso si esos fondos permanecieran en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), podrían destinarse para salvaguardar el proceso democrático de las elecciones en Puerto Rico. Actualmente, muchas Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) no tienen los recursos para inscribir a nuevos electores, lo que representa una limitación enorme para el proceso electoral. Además, se requieren fondos para el mantenimiento de las máquinas de escrutinio electrónico. Sinceramente, con los continuos recortes que ha recibido la CEE, el proceso democrático en Puerto Rico podría encontrarse en peligro, y destinar fondos para un plebiscito como este es un acto francamente irresponsable”, puntualizó Valentín.