Policía
Category: Noticias

“Javo” Ramírez entiende que es momento de que el Gobierno promueva una mejor salud emocional en este grupo poblacional.

Javo Ramirez Envejecientes

OROCOVIS, Puerto Rico - El aspirante a la Cámara de Representantes por el Distrito 26, que integra los municipios de Orocovis, Villalba, Barranquitas y Coamo, Eric “Javo” Ramírez Aponte (PNP), mostró preocupación por el estado emocional de los envejecientes ante las dificutaltades que han tenido que atravesar luego del paso del Huracán María y durante la pandemia por el COVID-19, tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de los servicios que reciben del gobierno y la soledad en la que viven muchos de ellos.

“Desde que comenzó la emergencia se identificó a los envejecientes como una de las poblaciones más vulnerables para enfrentar el coronavirus. Inmediatamente cientos de centros de cuidos de personas de la tercera edad prohibieron la visita de familiares y se nos instó a la ciudadanía a mantener distancia con nuestros abuelos, padres y personas de la tercera edad. Ya han pasado casi 5 meses y no se ha considerado el efecto emocional del distanciamiento en nuestros viejos. Tampoco en alternativas para ayudarlos emocionalmente en medio de una pandemia que todavía continúa”, mencionó Ramírez Aponte.

Unas proyecciones presentadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos indicó que, para este año, la población de 60 años o más representará el 25.5% de la población total de la isla. Además, los expertos han mencionado que las medidas de prevención contra el COVID-19 continuarán hasta el próximo año.

Mirandas Bakery

“Ante los pronósticos de que la pandemia pudiera extenderse hasta diciembre, me parece que es momento ya de tomar la iniciativa y comenzar con campañas de orientación para los envejecientes y sus familiares sobre cómo promover una mejor salud emocional. El Gobierno como responsable de muchos de nuestros ancianos deberá comenzar a poner a su disposición trabajadores sociales, psicólogos y en ciertos casos psiquiatras para asistirlos y ayudarlos a sobrepasar las adversidades y la soledad (que) muchos de ellos están enfrentando. De alguna manera debemos implementar entre nuestros ancianos programas individualizados de terapia recreativa que ya ha probado ser tan útil para superar la depresión y otras enfermedades emocionales”, reiteró el también director de escuelas.