Policía
Category: Noticias

Rolando Ortiz asegura que los municipios trabajan más rápido y mejor que el gobierno central.

Alcalde Cayey Tormenta Dorian

Foto Archivo

CAYEY, Puerto Rico - El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, aseguró hoy jueves que los municipios son las entidades idóneas para manejar los fondos federales de Community Development Block Grant (CDBG, por sus siglas en inglés) dada la falta de credibilidad que tiene el gobierno estatal con el manejo de estos fondos. Y así lo recomendó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Alcaldes de ambos partidos hemos estado trabajando por décadas con dichos fondos de una manera ordenada y siguiendo estrictamente las regulaciones que impone CDBG y hemos ganado esa confianza con el trabajo bien hecho”, aseguró el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

En diciembre, el Departamento de Vivienda Federal (HUD) designó como ‘alto riesgo’ al gobierno de Puerto Rico por el manejo de fondos CDBG que son remitidos a los municipios con una población de 500,00 habitantes o menos.

Sin embargo, según el informe Índice Municipal de Salud Fiscal 2017-2018 de ABRE Puerto Rico, no todos los municipios estarían tan aptos como alega Ortiz Velázquez. El informe indica que tan sólo 21 de los 78 municipios obtuvieron una calificación de A y B en sus operaciones fiscales. Cayey, que obtuvo A, ha invertido en mantenimiento de carreteras y caminos y en otros proyectos, según su alcalde, quien asegura estar convencido de que el gobierno federal “estaría más confiado en asignar los fondos de reconstrucción CDBG a los municipios que al gobierno central”.

Farmacia San Antonio2

Aunque no ofreció datos estadísticos, afirmó que los municipios realizan las obras públicas con más rapidez que el gobierno central y a un costo menor.

“Está comprobado que trabajamos más rápido y a menor costo, tanto en obras públicas de construcción como en la acción social. Para ofrecer un ejemplo, en Cayey hemos sido exitosos en reconstruir vías públicas en cemento y no en asfalto, porque está probado que esa técnica resulta más efectiva y duradera. El principio de ‘hacer más con menos’ ha sido la norma en los municipios. Que se nos permita administrar esos fondos CDBG es la solución que el pueblo está esperando”, terminó diciendo el primer ejecutivo.