Policía
Category: Vida Social

Por: Limaris Aponte García, Workforce Director

Las OSFL generan el 16% de los empleos en Puerto Rico y el 6.6% del producto bruto nacional.

Vimenti School Edificio

Limaris Aponte GarciaSin lugar a duda, las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) se caracterizan por ofrecer servicios comunitarios a las poblaciones más vulnerables del país. Servicios que en su mayoría son difíciles de ofrecer por el gobierno debido a su complejidad. Un estudio sobre el impacto y evolución del tercer sector, realizado en el 2015 por Estudios Técnicos, reveló que entre el impacto económico que aporta este sector al país se encuentra el proveer el 16% del total de empleos en la Isla, aportando 6.6% al producto nacional bruto. Además, de evitarle un costo directo al gobierno ya que, por cada dólar invertido en las OSFL, el gobierno tuviese que invertir $7 en servicios relacionados a la salud y $20 en servicios relacionados a la educación.

Las OSFL no han estado exentas del impacto que la pandemia ocasionada por el Covid-19 generó tanto a al sector gubernamental, al sector privado como a los individuos. Tuvimos que adaptarnos y buscar soluciones aceptables para las poblaciones que atendemos. Y es que las poblaciones vulnerables son las más que han sufrido la falta de acceso a información y servicios básicos. No tuvieron tiempo para adaptarse o prepararse, repentinamente todo cambió, los servicios y la información comenzaron a ser provistos de forma virtual. Las comunidades vulnerables no contaban con los equipos (laptop, tablet, teléfono inteligente), la conectividad (acceso a Internet) ni las destrezas o conocimientos tecnológicos necesarios para acceder a la mayoría de los proveedores de servicios. Tampoco contaban con el dinero para adquirir los equipos tecnológicos y el servicio de Internet. Definitivamente el escenario fue uno retante para nuestras comunidades y para nosotros como OSFL.

Parrocoop 2019

En Vimenti por Boys and Girls Clubs de Puerto Rico, desarrollamos un sistema de comunicación inicial enfocado en llamadas telefónicas para poder llegar a nuestros participantes adultos y poder conectar con ellos. Los primeros cuatro meses de la pandemia, los destinamos a auscultar la necesidad inmediata de nuestra comunidad y proveer servicios individuales vía llamadas telefónicas. El Área de Desarrollo Económico de Vimenti orientó a sus participantes sobre temas relacionados a la búsqueda de empleo, desarrollo de ideas de negocios, desarrollo de destrezas tecnológicas, solución de situaciones tecnológicas, entre otros. Posteriormente, pudimos impactar participantes a través de modalidades virtuales utilizando plataformas como Zoom, MS Teams, Google Classroom, Google Meet, Google Sites, MS Forms y/o WhatsApp. La oferta de servicios virtuales es diversa pues tiene el objetivo de capturar todas las alternativas accesibles a nuestros participantes mientras los vamos desarrollando en el uso de estas tecnologías. Además, continuamos ofreciendo servicios individuales vía llamadas telefónicas. Entre julio y septiembre 2020, hemos ofrecido aproximadamente 484 servicios a 114 participantes, se ha brindado apoyo en el proceso de colocación de 9 participantes en empleo y en el proceso de creación de 2 negocios.

En toda situación hay oportunidades, si usted está en vías de hacer un cambio en su vida y le interesa desarrollar una idea de negocio, en Vimenti estamos para apoyarle a descubrir su potencial empresarial o laboral.