Policía
Category: Salud

La medida, radicada hace más de un año, establece que el médico oriente al paciente sobre los riesgos asociados a los medicamentos.

opioide 

EL CAPITOLIO - “Si le vamos a hacer justicia a nuestros pacientes, tenemos que empezar por aprobar este proyecto, que lleva más de un año esperando.” Estas fueron las expresiones del senador Carlos Rodríguez Mateo sobre el Proyecto del Senado 1175, que busca enmendar la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.

La enmienda es para establecer como requisito que los médicos discutan con sus pacientes los riesgos asociados a la utilización de todo tipo de medicamentos, así como de los fármacos basados en opioides, antes de prescribir el medicamento recomendado.

“El médico, basado en los exámenes y situaciones particulares de cada paciente, es quien conoce el mejor tratamiento. Pero al hablar sobre los opioides, muchas veces llamados narcóticos, a veces perdemos de perspectiva que el abuso, la adicción y las sobredosis de opioides son un grave problema de salud pública en Estados Unidos y que es el paciente quien debe tomar una decisión orientada”, explicó el también médico de profesión.

Este proyecto se refirió a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Según la exposición de motivos del proyecto, en el año 2018 el Departamento de Justicia (DJ) presentó una demanda contra un fabricante de medicamentos, en la que se alega que el incumplimiento de sus obligaciones legales ha fomentado una epidemia de adicción a opiáceos y que está destrozando a familias y comunidades en Puerto Rico.

FarmaciaSanAntonioUPS

“Esta medida pretende que desde la legislatura, también tomemos acción ante esta crisis de salud. El médico debe tener el deber de orientar a los pacientes sobre los riesgos asociados a estos medicamentos y que sea el paciente quien, una vez orientado, tome las decisiones sobre el tratamiento”, sostuvo Rodríguez Mateo.

De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse, los opioides son un tipo de droga que se utiliza frecuentemente para relajar el cuerpo y aliviar el dolor. La sensación de relajamiento que causa el opioide es el motivo por el que muchos lo utilizan por razones no médicas. Los opioides son altamente adictivos, y una sobredosis puede provocar la muerte. Algunos opioides conocidos son oxymorphone, hydrocodone, morphine, codeine y fentanyl.