Policía
Category: Salud

Los tecnólogos médicos son los profesionales autorizados a hacer todas las pruebas serológicas y moleculares.

Tecnologo Medico

GUAYNABO, Puerto Rico - La presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR), Lcda. Lillian Otero Cordero, anunció esta mañana que, tras múltiples gestiones de esta organización, se logró que el secretario del Departamento de Salud (DS), Dr. Lorenzo González, enmendara la orden administrativa que permitía a farmacias y farmacéuticos realizar las pruebas para detectar el COVID-19. Tras las enmiendas a la orden, queda establecido que son los tecnólogos médicos los profesionales de la salud autorizados a realizar las pruebas serológicas no exentas y las pruebas moleculares exentas y no exentas, que son las que están disponibles y autorizadas para utilizarse en la isla.

“Estamos sumamente satisfechos de que nuestras gestiones rindieran fruto a favor de nuestra clase profesional. Aunque las farmacias y farmacéuticos nunca llegaron a realizar las pruebas, si no se hubiera enmendado la orden administrativa continuaba abierta la puerta para que sucediera. Con todo lo que ha acontecido con las pruebas para detectar el COVID-19 en nuestro país, nuestra preocupación principal era que sólo el tecnólogo médico es quien tiene la experiencia y el conocimiento en garantía y control de calidad, validación y procesos preanalítico, analítico y post analítico que se necesita para asegurar que los resultados sean confiables. Dejar la realización de las pruebas en manos de otros profesionales de la salud sólo atentaría contra el mejor bienestar de nuestro pueblo”, destacó Otero Cordero.

La presidenta del CTMPR aclaró que ellos respetan a todos los profesionales de la salud y reconocen que cada cual está haciendo una ardua labor en medio de la pandemia. No obstante, dijo se debe trabajar en unidad, pero cada cual haciendo lo que le corresponde y para lo que está preparado para hacer desde sus conocimientos y experiencia.

Tierra Santa Total Gas

“Estamos muy agradecidos con el Dr. Lorenzo González porque entendió nuestro planteamiento de que no existía justificación alguna para que otros profesionales de la salud hicieran nuestras funciones, porque en la isla hay los tecnólogos médicos y laboratorios suficientes y dispuestos para atender la demanda de administración de pruebas que hay al momento. Sabemos del compromiso del secretario y que, a fin de cuentas, lo mueve el mismo interés nuestro que es garantizar lo mejor para la salud de nuestra gente”, puntualizó la líder de los tecnólogos médicos.

En Puerto Rico existen cerca de 3,500 tecnólogos médicos licenciados y colegiados que laboran en más de 900 laboratorios clínicos, hospitales y bancos de sangre.

Aunque la enmienda a la orden administrativa 440 fue emitida el 29 de mayo no fue hasta anoche que se hizo pública. El nuevo estatuto también incluyó que otros profesionales de la salud, más allá de los farmacéuticos, están impedidos de realizar pruebas serológicas (rapid test) para detectar el coronavirus.