Policía

Opinión

Category: Opinión

Colaboración de Nilda Otero Reyes, estudiante del Programa Doctoral en Educación de la Inter Ponce

Una de las estrategias que incrementa la retención en la educación en línea es la comunicación e interacción continua entre los participantes.

Books and Computer

Nilda Otero ReyesOPINIÓN - A través de los años, la educación en línea se ha considerado una herramienta eficaz para el desarrollo de la educación en todo el mundo. Ésta ha experimentado un desarrollo significativo y se presenta como una alternativa a la enseñanza tradicional que ofrecen las instituciones educativas. La educación en línea permite dar atención a las necesidades de todas aquellas personas que, por razones de tiempo, económicas, geográficas o físicas, no tienen la posibilidad de asistir a un salón de clases de forma presencial. Según Maldonado y Negrón (2020), la educación en línea “promueve una nueva forma de enseñanza y aprendizaje en un ambiente en el cual no existe la rigidez espacio-temporal”.

En el ámbito de la educación, no cabe duda de que en medio de la crisis mundial que se vive en estos tiempos debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), y ante la necesidad de evitar la propagación, las instituciones educativas se han visto obligadas a recurrir a la educación en línea como alternativa para continuar con el proceso educativo correspondiente al año escolar. Si bien es cierto que, frente a los inconvenientes generados por el Covid-19, esta forma de enseñanza no tradicional ha sido de gran reto para las instituciones y educadores del país, no es menos real que las circunstancias han propiciado el momento apropiado para incursionar en esta modalidad de aprendizaje. Asimismo, representa una extraordinaria oportunidad para revalorizar las ventajas que ofrece la educación en línea y diseñar estrategias claves dirigidas a la retención de los estudiantes que cursan estudios a través de plataformas educativas o con asistencia de herramientas tecnológicas u otros medios de comunicación.

Una de las estrategias que incrementa la retención en la educación en línea es la comunicación e interacción continua entre los participantes. Esto contribuye a disminuir la distancia transaccional o percepción de soledad que se genera en los entornos virtuales de aprendizaje, dada a la separación física del docente y el estudiante. La integración social, necesidad de que estudiantes y profesores interactúen entre sí, constituye uno de los elementos fundamentales para que dicho proceso de intercambio social se lleve a cabo efectivamente.

Lab Sagrada Familia

Otra de las estrategias importantes en esta modalidad consiste de la utilización de recursos tecnológicos que ayudan a promover la interacción tales como el chat, la videoconferencia, el correo electrónico, los vídeos y las redes sociales. Estas herramientas permiten la comunicación síncrona o asíncrona, la cual contribuye al fortalecimiento de la interacción pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje. Es importante destacar que esta modalidad de enseñanza vincula la interacción con la motivación, la retención y la construcción del aprendizaje colectivo, lo que redundará en actitudes empáticas y activas que promoverán que el estudiante se responsabilice por su aprendizaje.

Por otra parte, la retrocomunicación oportuna y sistemática es otro aspecto esencial para que el estudiante se sienta acompañado en el proceso. Ésta permite dar seguimiento al desempeño del estudiante, promueve la discusión continua y provee información dirigida a conseguir un aprendizaje significativo. Según García (2014), la retrocomunicación es la columna vertebral en el proceso de construcción del conocimiento. Por lo tanto, la intervención del docente resulta imprescindible para el éxito en esta modalidad.

Como lo expresó Chaves (2017), “la educación en línea posee un carácter singular por su naturaleza flexible y su método innovador, lo que le brinda la oportunidad de atender las demandas que enfrenta la educación”. Evidentemente, este momento de crisis marcará un antes y un después en lo que se refiere al proceso educativo formal. En reconocimiento de lo anterior, puede afirmarse que la educación en línea se muestra como alternativa viable, cuyos beneficios pueden contribuir a la transformación de la educación en el contexto actual.

Nilda Otero Reyes: La autora es estudiante del Programa Doctoral en Educación de la Inter Ponce y registradora y facilitadora docente del Departamento de Español del Colegio Congregación Mita