Policía

Opinión

Category: Opinión

Por: Juan Negrón Ocasio

Trump y sus amigos

Juan Bertin Negron OcasioDonald Trump, como jefe único de su organización autocrática, siempre ordenó y sus súbditos obedecieron fielmente. Consideró que sus socios eran sus mejores amigos y que jamás los defraudaría. Así es que durante estos últimos dos años de mandato ha tuiteado y declarado a reporteros que los defenderá y que los liberará de ser acusados por el Fiscal Especial, Robert Mueller. Hoy en uno de los casos más notorios en la historia de la política estadounidense algunos de esos amigos se fueron por la borda transformándose en delatadores. Para Trump traidores a su lealtad.

En las esferas del capitalismo, pertenecer a un núcleo de confianza no necesariamente garantiza lealtad a obstrucción de la justicia ni violaciones a la Constitución de EEUU. Pecaría si dijese que todos los capitalistas son mafiosos, pero sí lo son cuando ocultan información pública mientras ocupen un puesto político o gubernamental. Durante toda su vida Trump ha ocultado secretamente sus archivos de Rentas Internas. Ningún presidente en la historia de EEUU se ha negado a publicar sus finanzas, excepto Donald W. Trump. Si no hay hechas no deben haber sospechas.

El Presidente Trump es un político inepto y un líder incompetente. No debería estar dirigiendo el destino de una de las naciones más poderosas del mundo. Su destitución no ha llegado más temprano porque el Congreso ha sido controlado por los Republicanos desde 2010. Parte de ese escenario cambió en las elecciones de noviembre (2018). Comenzando 2019 el Congreso estará dividido. El Senado tendrá 51 republicanos, 47 demócratas, y 2 independientes. Se contempla que diez republicanos están descontentos con los desbarajustes del presidente. O sea, que puede ser que no son todos los que están. En 2019 los Demócratas dominarán ampliamente la Cámara Baja con 235 legisladores y ejercerán tajante su poder legislativo. Habrá abundante escudriñamiento de aquellas elecciones.

Este próximo año Trump tendrá que responder a numerosas peticiones legislativas que colisionarán con su impericia y tramposerías.

Aparte de las numerosas renuncias, las investigaciones de Mueller han creado desazón en la Casa Blanca. Debido a esas investigaciones varios amigos de Trump (Manafort, Flynn, Cohen) ya fueron acusados (diciembre, 2018). Manafort, Director de Campaña, Flynn, Director de Seguridad Nacional, y Cohen, Abogado personal de Trump. El FBI invadió la oficina de Michael Cohen y fue citado ante la justicia. Fue amigo y abogado de Trump por muchos años, pero Trump lo abandonó, entonces Cohen habló. Trump llama a Cohen un mentiroso.

oferta libro Bertin

De acuerdo a las declaraciones de Cohen, Trump estaba al tanto de todas las transacciones que se hicieron durante la campaña presidencial. Incluyendo, dijo, conversaciones sobre negocios con inversionistas rusos y políticos del Kremlin. Además, Cohen declaró que Trump le instruyó pagar $130,000 a Stormy Daniels y $150,000 a Karen McDougal, con quienes Trump tuvo relaciones sexuales. El propósito fue enmudecerlas durante la campaña. Expertos alegan que estos pagos podrían tener repercusiones por malversación de fondos de campaña. No es sorprendente que, aunque el Congreso está todavía dominado por los republicanos en lo que resta de este término (2018), esta semana pasada republicanos y demócratas pasaron una resolución (56-41) en que le quitan apoyo al Presidente Trump “del envolvimiento del Ejército de EEUU en una guerra desautorizada e inconstitucional” en Yemén. Es un indicio que algunos republicanos están desligándose de los mandatos presidenciales.

En 1961 el Presidente John F. Kennedy pronunció un interesante discurso ante la Asociación de Periodistas: “El Presidente y la Prensa”. Dijo: “La misma palabra “secreto” es repugnante en una sociedad libre...somos un pueblo inherente e históricamente opuestos a sociedades secretas, a juramentos {o} procedimientos secretos...Ningún presidente debe temer el escrutinio público... de ese escrutinio viene la comprensión; y de ese entendimiento...apoyo u oposición, y ambos son necesarios. No estoy pidiendo a sus periódicos que apoyen la Administración...estoy pidiendo ayuda en...informar y alertar a los estadounidenses. Porque tengo plena confianza en la respuesta y la dedicación de nuestros ciudadanos cuando están completamente informados.”

Donald Trump y sus amigos despreciables están bajo ése escrutinio público.