Policía

Opinión

Category: Opinión

Por Juan Negrón Ocasio

La realidad en ocasiones es absurda, pero lamentable por la forma en que hay quienes la absorben y la engendran como si fuese necesaria para sobrevivir.

aumento de chavitos

Juan Bertin Negron OcasioEn la novela clásica El Extranjero, el protagonista principal Meursault fue encontrado culpable por un crimen. Nunca lo negó. Sin embargo, durante el juicio se encontraba perplejo por lo insólito de las pruebas presentadas en el interrogatorio, una de ellas “no haber llorado en el velatorio de su madre”. Meursault interpretaba que todo lo que le rodeaba en su ambiente, era absurdo. Para él su realidad era prácticamente inaccesible. Todo le era apático. El progreso lo desproveyó de participar en decisiones colectivas. Jamás salió de la cárcel. Allí pasaría el resto de su vida; ni siquiera esa condena le hizo cambiar su modo de sentir ni de pensar. El autor, Albert Camus, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1957.

En el presente lo absurdo se ha vuelto parte esencial de la vida diaria de mucha gente. La realidad en ocasiones es absurda, pero lamentable por la forma en que hay quienes la absorben y la engendran como si fuese necesaria para sobrevivir. Radica ahí un enorme peligro de percepción donde surge el inusitado caso que lo absurdo es parte de la realidad puertorriqueña. Se oye mucho de la mentalidad que enmarca el colonialismo, el fanatismo, el culteranismo de creencias que personas sienten, y la forma de percibir el contexto de su existencia. El debate termina cuando surge lo inexplicable de la racionalización del artificio político. Y es que al no considerar el acceso colectivo de avances tecnológicos y el poder sensato para tomar decisiones, se distorsionan los hechos en tiempos complicados.

Aquel personaje que nos presenta Camus es la manifestación de la indiferencia a los resultados que aquejan a la gran mayoría de un pueblo desamparado. Meursault se parece a mucha gente, porque en su mundo hubo quien lo abandonó, y sobre todo lo despreció, le disminuyó su utilidad. Cuando un político elegido por el pueblo niega la realidad, con postulaciones enajenadas de las condiciones existenciales de la vida, comienza la desintegración del porvenir. Entonces esas postulaciones comienzan a ser parte de la justificación del fracaso, de ilusiones.

Villa Coop

A Meursault no lo condenaron por el asesinato. Fue sentenciado porque no mostraba sensibilidades. No lloró en el velorio de su madre ni mostraba remordimientos. El aumento salarial a los policías y a los maestros de $1,500 es un postulado de justificación del fracaso, de la desigualdad, de la insensibilidad. Se estropea el valor esencial de la utilidad en la sociedad de servidores públicos. Quizá como le pudo haber pasado a Meursault durante su vida. ¿Qué preocupación debía tener él, si la sociedad le negó la libertad de elegir su provenir?

El anuncio del aumento, en el discurso del Gobernador Roselló, fue jubilosamente recibido por el Director de la Policía y la Secretaria de Educación quienes ganan $248,000 y $250,000 anuales, respectivamente. El aumento de los $1,500.00 a policías y maestros anuales equivale a un día de pago para esos directores. ¿Absurdo? Sí. Aumento que se esfumará con la deducción de la propuesta del retiro de su salario para seguro social. Beneficio que posiblemente jamás disfrutarán. Es considerado un anuncio auténticamente político perpetrado dentro una realidad en que muchos están deslumbrados. Se destruye tanto el sentir humano que nadie parece padecerlo, como le pasaría al personaje de la novela.

En realidad no son $1,500 de aumento. Esencialmente, el valor salarial son 52 chavitos la hora. Se dividen $1,500 por 12 meses, los meses por 30 días y los días en 8 horas darán el resultado matemático de la insensibilidad auscultada en la politiquería. Mientras que el director y la secretaria se ganarían $172.92 la hora, combinando sus salarios de $498,000.00 y dividido por el mismo método.

El mensaje de la novela de Albert Camus es una tragedia universal de la indiferencia humana. Meursault es un extranjero en su propia sociedad donde escasea la moral. Hoy vivimos todos, increíblemente, en una sociedad igual de atormentada, a oscuras por causa del gobierno actual de Puerto Rico.