Policía

Opinión

Colaboración de: Ricardo A. Rodríguez Pérez, estudiante de Coamo

El aprendizaje desde el hogar no deja de ser cuesta arriba porque es nuevo para nosotros y también para los maestros.

Student Starring at Computer

El nuevo semestre escolar ha sido muy difícil para nosotros los estudiantes. Hemos sido forzados a este nuevo entorno de educación a distancia para poder garantizar la continuidad de nuestro aprendizaje. Es común leer noticias que hablen de este proceso de educación virtual, pero se habla poco sobre lo que sentimos nosotros los estudiantes con este nuevo método de aprendizaje desde nuestros hogares. ¿Qué estamos experimentando con todo este proceso? Una tela de arañas inmensa tejida con muchos sentimientos encontrados, inquietudes y también diversos obstáculos. Por muchas razones, este nuevo año escolar ha sido muy difícil, una de ellas por la falta de recursos.

Read more ...

Colaboración de: Mary Lou CantingDirectora, programa After School Vimenti

No debemos perder de vista los tesoros que pasan frente a nosotros los educadores cada día.

Poor Sad Girl

Pexels: namoo deet

El 12 de mayo de 2019, fue un día de gran reflexión. Luego de 23 años trabajando con niños y jóvenes recibí un poderoso mensaje de parte de una niña de 7 años.

Read more ...

Por: Profesora Carmen J. Fernández Espada

Dos semanas iniciales de un año escolar dantesco en el que ya, tanto el personal que labora en el DE como nuestros padres y niños nos sentimos abrumados.

Exhausted Teacher

Prof. Carmen J EspadaDesde el 16 de marzo de 2020 quedaron desoladas las aulas de nuestro país y a partir de ese momento la incertidumbre comenzó. La norma del Departamento de Educación ha sido la improvisación, acompañada por instrucciones ambiguas y un cambia-cambia constante. Todo esto provoca la visualización de un impreciso camino a seguir para los más de 280,000 estudiantes puertorriqueños que deben recibir el pan de la enseñanza.

Read more ...

Colaboración de: Prof. Franchesca E. Rivera Cintrón

Celebrar la diversidad requiere la voluntad de reeducarse.

Educacion A Distancia

Prof Franchesca RiveraLa adversidad destapa realidades y las hace dolorosamente visibles. El año 2020 llegó con retos, desde terremotos hasta una pandemia causada por el COVID-19. Estos sucesos han mostrado la desigualdad que existe en la niñez puertorriqueña. Los educadores siempre la hemos visto muy de cerca. Reconocemos que la infancia es desigual en términos de raza, clase, vida familiar y oportunidades.

Read more ...

Por: Profesora Carmen J. Fernández Espada

• No debemos continuar enfocándonos en los obstáculos, que indudablemente podrían ser muchos.
• Tenemos que centrarnos en las nuevas oportunidades y una vez más, permitir que aflore la gallardía que nos distingue.

student drawing writing

Prof. Carmen J EspadaTras varias semanas de espera, finalmente el secretario del Departamento de Educación presentó un elaborado plan para el próximo año escolar. Dentro de la complejidad del sistema educativo puertorriqueño, el plan expuesto por el Dr. Eligio Hernández trató de cubrir, al menos en teoría, todos los flancos. El plan presentado por la agencia es bastante abarcador. Acertado en muchos aspectos, pero en otros, enrevesado y confuso. Tanto el secretario del Departamento de Educación, como el secretario del Departamento de Salud evitaron ser categóricos en varios de los aspectos discutidos en la conferencia de prensa en la que se trató el tema del regreso a clases. Esto nos parece, hasta cierto punto comprensible, considerando que nos enfrentamos a una realidad educativa novel, enmarcada en una crisis de salud mundial que debe ser diariamente evaluada.

Read more ...

Por: Dr. Víctor Maldonado Santiago, Ph. D.

El consenso mayoritario es que el proceso educativo no puede detenerse, indistintamente de las variantes de estudios que se escojan.

Modalidades de Educacion

Dr Victor MaldonadoAunque en los pasados días, Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, y Eligio Hernández Pérez, secretario de Educación de Puerto Rico, reconocieron su interés de que las clases del sistema educativo comenzaran de manera presencial (modalidad tradicional) en agosto de 2020, recientemente se brindaron los detalles en torno al inicio del año académico 2020-2021. Iniciarán de manera virtual, pues estos son momentos en los cuales el repunte de contagios por causa del COVID-19 alcanza niveles sin precedente, tanto aquí como en Estados Unidos. Frente a tal panorama, como bien estableció la profesora Carmen Fernández Espada en su artículo “El regreso a clases, ¿presencial o virtual?”, el debate público se había centrado en determinar si será apropiado enviar a los niños a las escuelas o mejor educarles en línea, mientras la crisis de la pandemia se controla.

Read more ...