Policía

Historias de Villalba

Category: Historias de Villalba

Por Juan “Bertin” Negrón Ocasio

Sabía usted que el villalbeño Héctor “Papo” Díaz es considerado el mejor fondista en la historia de Puerto Rico.

Papo Diaz

Juan Bertin Negron OcasioHISTORIA DE VILLALBA - El pueblo de Villalba tiene una historia que nadie tendría tiempo para contar jamás ni aunque volviera a nacer. Si los políticos, alcaldes, administradores del municipio hubieran dedicado tiempo y presupuesto a nuestra historia, este pueblo sería el más rico del mundo. Asegurado estaría un productivo presupuesto con un museo/biblioteca de nuestra historia con fines turísticos. Pero se ha desperdiciado demasiado tiempo en la política y administrar.

¿En qué lugar está recopilada en forma organizada nuestra historia? ¿A dónde queda nuestro museo, nuestra biblioteca, nuestro baúl de los recuerdos? ¿A dónde están las fotos de alcaldes, personajes históricos, atletas, músicos, artistas, pueblerinos, trofeos, certificados, artefactos, pinturas y libros? ¿A dónde está el carrito pintoresco de piraguas de don Dionisio que estaba frente de la iglesia?

Es que para los políticos esto no es “progreso”. Hay gente que desconoce el impacto histórico y el beneficio enorme de inspiración, motivación y recurso moral para nuestros jóvenes. Es lamentable que los villalbeños, en su gran mayoría, desconozcan nuestra historia. Indudablemente, e independientemente de ideología, es necesaria una administración municipal, concejo y alcalde, que se comprometa con esta tarea de recopilar nuestras hazañas, obras históricas.

Imagínense el último libro de la historia de Villalba se escribió en 2007, y ni el alcalde tiene una copia.

Sin embargo, cuando un equipo de deportes gana el campeonato, nuestras mujeres relucen en concursos de bellezas, nuestros atletas ganan competencias, allí están sacándose fotos. Luciendo el regocijo. Pero no tienen un cuartito para mostrarles a nuestros jóvenes lo que “esas personas” conquistaron para nuestro pueblo y para el mundo. Sólo se oyen lindos elogios en discursos cursis que se lleva el aire.

Pero, aparte del azote, óigame usted, léase esto...

Sabía usted que el villalbeño Héctor “Papo” Díaz es considerado el mejor fondista en la historia de Puerto Rico...y que pocos saben que en 1965 la antigua Escuela Superior Francisco Zayas Santana ganó las Justas Inter-Escolares de todas las escuelas superiores de PR.1 Esta escuela se convirtió en un centro educativo de reclutamiento de atletas para universidades en toda la isla. Quién fue el que llevó el batón, el profesor villalbeño Pedro “Pin” Tricoche. En aquellos tiempos el cheche, el constructor de atletas y deportistas.

Pero, regresemos a Papo Díaz. Villalbeño criado en Palmarejo Abajo. Su padre (QEPD) Héctor L. Díaz, dedicó su vida a la familia y a la crianza de sus hijos. Tuvo un cariño especial para Papo y lo nutrió de disciplina y honradez, sin quitarle nada ni darle menos a sus otros hijos. Recuerdo la forma tan particular que Héctor (padre) de una forma exorbitante y graciosa alababa a Papo. En realidad, creo, tenía mucha razón, y la historia también se la da.

Libro Bertin 2020

Léanme bien gente, a la temprana edad de 15 años, Papo gana el Maratón de La Guadalupe en Ponce (42 Km). “Debería ser un récord mundial”, pero, cómo diablos lo sabremos si no tenemos un “centro de historia”. En 1983 hace historia quedando en 2do lugar en la media maratón ganándoles a corredores de alta categoría mundial. En las competencias Inter-Colegiales baja de 30 minutos. En 1981, Papo establece récord en la Media Maratón de Coamo marcando 1:04:10. Este récord es impresionante y todavía está vigente como reto e inspiración a jóvenes atletas puertorriqueños.

Continuamos con nuestros deportistas villalbeños.

En 1964, Samuel “Sammy” Cruz fue el primer villalbeño en competir en unas Olimpiadas Mundiales en Salto a lo Largo en Tokio, Japón. Ese mismo año ganó Mr. Puerto Rico en fisicultura Euclides “Yuyín” Rentas Chacón, y Mr. Master Fisicultura en 1966. En 1970, en México, Jorge “Chiqui” Marrero, en Lanzamiento de Pesa, superó la marca de Centro América.

Sabían que en 1987, en los Juegos Panamericanos en Indianápolis, Jerry J. Torres ganó Medalla de Bronce en Tae Kwon Do. En las Olimpiadas Mundiales en Seúl, Corea, (1988) José Víctor Meléndez gana Medalla de Bronce con el equipo de béisbol de PR.

Acabamos de ganar el campeonato de la COLICEBA (2020). Pues Félix “El Negro” Malavé (hijo de la Barriada Nueva) jugó más de 20 años en el Béisbol AA (COLICEBA). Único jugador villalbeño que se llevó dos campeonatos del equipo de Villalba, QEPD ya que pasó a mejor mundo hace unos meses.

Nos cuenta Rosario Natal que en 1983, José A. González Laboy fue el primer villalbeño en competir en Olimpiadas Especiales, Luisiana, EE.UU, ganando la carrera de una milla y estableció una marca mundial en su categoría.

Mi gente, esto son solamente unos granitos de nuestra historia deportista.

Aquí me quedo. Hasta el próximo VillalbAzote Histórico.

Cuídense y protéjanse del coronavirus...

Referencias:

1. A orillas del Jacaguas: Historia de Villalba, La Ciudad Avancina, Por Dr. Carmelo Rosario Natal y El Comité de la Historia de Villalba (este comité era parte del presupuesto del Municipio de Villalba).
2. Historia de Villalba, Doel López Velázquez