Policía
Category: Ciencia y Tecnología

Para evitar el colapso en las comunicaciones como ocurrió con el azote del huracán María.

Engineers Communication Tower

(Photo DOD)

EL CAPITOLIO – Tras el inicio de la temporada de huracanes, el senador Miguel Laureano Correa, presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura en el Senado, estará atento a que las compañías de telecomunicaciones cumplan con los planes de contingencia para evitar un colapso en las comunicaciones, como ocurrió con el paso del huracán María.

Miguel Laureano Correa, manifestó hoy que estará vigilante a los planes de contingencia que, por ley, deben haber provisto las compañías de telecomunicaciones tras el inicio de la temporada de huracanes.

Laureano Correa fue el autor de la Ley 5 que establece como servicio esencial las telecomunicaciones. Igualmente fue el autor de la Ley 22 que impone a estas compañías que presenten planes de contingencia a las agencias de seguridad como requisito para mantener la vigencia de sus licencias para operar. Además, los planes tienen que estar ajustados a las situaciones de emergencias que han afectado a la isla, como los continuos temblores y la pandemia.

“Comenzó la temporada de huracanes, que según anticipan los expertos será muy activa, por lo que me aseguraré de fiscalizar que todas las compañías cumplan con la ley. No debemos experimentar una situación extrema de colapso como pasó con el huracán María. Daré seguimiento al Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD) para asegurar que hayan entregado sus planes y estos cumplan con lo que dispone la ley que impulsamos desde nuestra Comisión de Telecomunicaciones”, subrayó Laureano Correa.

Villa Coop

El legislador reconoció que evitar un colapso de las telecomunicaciones en una emergencia puede salvar miles de vidas y podría ayudar al trabajo de rescatistas y del gobierno. Añadió que es vital que las empresas cuenten con el inventario, equipos y suministros necesarios para reaccionar con rapidez en caso de una incidencia.

Asimismo, el senador por el distrito de Humacao logró a través de la Comisión que las empresas de telecomunicaciones y los medios de comunicación tengan prioridad en el despacho de combustible y acceso a sus torres de transmisión, de surgir algún desastre natural. Eso permitiría una rápida recuperación de los sistemas y mejor servicio a la ciudanía.

“De la experiencia del huracán María, los temblores y la pandemia del COVID 19 debemos aprender para tener sistemas robustos y ágiles que ayuden en los procesos de recuperación. Me aseguraré de que todos estén cumpliendo con los requisitos y que la ciudanía tenga la garantía de que no volverán a quedarse incomunicados y en la incertidumbre como pasó en el huracán. Han sido meses difíciles para todos y no queremos que haya mayor ansiedad”, sostuvo el legislador.