Policía
Category: Sociales

La organización exhorta al gobierno a declarar un estado de emergencia en Puerto Rico.

Woman Crying DV

SAN JUAN, Puerto Rico - El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu, anunció que el grupo que reúne a los alcaldes PPD de Puerto Rico, se une de manera oficial a la campaña internacional auspiciada por el Center for Women's Global Leadership (CWGL) y respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominada ‘16 Días de Activismo contra la Violencia de Género’, que se celebra en todo el mundo desde 1991.

“Las acciones de comunicación y solidaridad comienzan este miércoles, 25 de noviembre y finalizan el 10 de diciembre, como una manera enfática de recordarle a la sociedad que la violencia de género es una violación de los derechos humanos. La campaña se centrará cada día en un tipo de violencia contra las mujeres, donde se destacan 8 tipos particulares de violencia a combatir”, detalló el también alcalde de San Lorenzo.

Concretamente, los temas de violencia que ocurren en diversas partes del mundo son: (1)) la mutilación genital femenina (2) la violencia por parte de parejas o ex-parejas (3) la discriminación por motivos de género u orientación sexual (4) la violencia obstétrica (5) el matrimonio precoz (6) la violencia durante y después de los conflictos bélicos (7) la violencia institucional y (8) la trata de personas con fines de explotación sexual.

Lab Sagrada Familia

“En septiembre pasado, nos expresamos en términos de la importancia que tiene el clamor de las mujeres de nuestro país y la obligación de la sociedad entera para que se ponga fin a los asesinatos, los secuestros, las desapariciones y los miles de incidentes de violencia doméstica que quedan impunes ante un sistema que permanece impasible ante este grave problema”, expresó Román Abreu.

"Un análisis del Observatorio de Equidad de Género reveló un aumento de 83% en los feminicidios en Puerto Rico durante la cuarentena por el COVID-19, del 15 de marzo al 30 de mayo, 2020, en comparación con el mismo periodo durante el 2019. Eso fue solamente en dicho periodo y lamentablemente el problema no da señales de retroceder", añadió el alcalde. Al menos 38 feminicidios han ocurrido en lo que va de 2020 en Puerto Rico.

Finalmente, la Asociación de Alcaldes le recordó a la ciudadanía en general que en todos los municipios, de Puerto Rico, no solamente los afiliados a dicho grupo, existen recursos disponibles por medio de las Oficinas de Servicio a la Familia, Oficinas de Primera Damas o sus equivalentes, donde se puede acudir para orientación profesional. “Nuestro llamado es a ser más efectivos en esta lucha, hay que decretar un estado de emergencia que vaya más allá de todo lo que se está haciendo.”, concluyó Román Abreu.