Policía
Category: Sociales

Mayita Meléndez estaría otorgando un incentivo de $1,000 a empleados de manejo de emergencias y de $500 a empleados de ornato de Ponce.

Mayita CRIM

Foto Archivo: María "Mayita" Meléndez, alcaldesa de Ponce

PONCE, Puerto Rico - Tras quedar excluidos de la Orden Ejecutiva que le permitió al Gobierno Central otorgar un incentivo económico a empleados clasificados como “primera respuesta”, los manejadores de emergencia del Municipio Autónomo de Ponce podrían recibir $1,000.00 por su trabajo durante la emergencia por el COVID-19, esto si la Legislatura Municipal avala un proyecto que presentará la alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez, la próxima semana, para que se le autorice el desembolso de $100 mil dólares para esos fines.

“Yo tengo que dejar establecido que las finanzas de todos los municipios se han visto severamente afectadas. Las evaluaciones nos van arrojando que hemos tenido una disminución de recaudos. Y, nuestra nómina asciende a los $3.5 millones de dólares mensuales. Sin embargo, yo reconozco el trabajo que han realizado nuestros manejadores de emergencia que vienen trabajando desde enero con los terremotos y ahora con el COVID-19. Por lo que vamos a realizar los ajustes necesarios para otorgar un incentivo de 1,000 dólares a los 31 empleados de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y 500 dólares a 136 empleados de Ornato que se hicieron cargo de los trabajos de higienización durante la emergencia”, explicó la alcaldesa.

Añadió que esta es una forma más de honrar su trabajo considerando que se celebra la Semana de Manejo de Emergencias.

Centro Ahorros

Sobre la procedencia de los fondos para otorgar el incentivo, Meléndez detalló que el municipio recibió una asignación de $1.7 millones de parte del Gobierno Central que se ha estado utilizando en la emergencia. “Luego de hacer varias consultas, concluimos que no hay ninguna restricción para la utilización de los fondos asignados por la Gobernadora, excepto la que específicamente se dispone que es que no se puede utilizar para cubrir el déficit”, dijo Meléndez Altieri, al tiempo que reconoció que este gasto no está presupuestado, por lo que necesita la autorización del cuerpo legislativo municipal.

Hasta el momento, de los $1.7 millones otorgados por el Gobierno Central, el municipio ha utilizado $736,357 para la compra y distribución de pruebas moleculares, materiales de seguridad, mascarillas, compras de alimentos y la implementación de medidas de prevención. Se han entregado 13,166 almuerzos a envejecientes, 9,433 compras de alimentos, 60 mil mascarillas quirúrgicas y 127,830 mascarillas de tela.

Asimismo, destacó que los fondos para el manejo de esta emergencia son limitados y están desembolsándose según llegan al Municipio, como se hizo con la Policía Municipal. “En la medida en que nos vayan llegando, de esa misma forma los iremos desembolsando. Nuestra gente está desesperada y necesita ese tipo de alivios. Mi prioridad es la salud de los ponceños y hacerle justica a esos empleados públicos que han dado vida y corazón trabajando en las emergencias”, reiteró Meléndez.