Policía
Category: Sociales

"¿Cuando van a conseguir un presupuesto o ayuda que resuelva este problema?" -Elizabeth Figueroa, residente

Deslizamientos 2019 6

Foto: Derrumbe en la carretera 562 de Apeaderos el pasado jueves 12 de septiembre en la noche.

VILLALBA, Puerto Rico - El eterno problema de los vecinos del barrio Apeaderos, en Villalba, parece no tener solución. El pasado jueves 12 de septiembre en la noche, un derrumbe de piedras y tierra bloqueó la carreterra 562, única vía que tienen los residentes para entrar y salir de sus casas, dejando varias familias incomunicadas por horas.

Héctor García Valencia, residente de Apeaderos, informó que el derrumbe ocurrió en altas horas de la noche del jueves y en la madrugada del viernes, brigadas limpiaron la vía. García no supo decir si las brigadas eran del Municipio de Villalba o de la compañía que realiza trabajos en la carretera 151, que transcurre por la parte alta del barrio.

La compañía Continental Construction & Consulting viene realizando trabajos en la carretera PR-151, que va de Villalba a Orocovis, específicamente en los kilómetros 3.6, 4.2 y 4.4, donde ocurrieron algunos deslizamientos de tierra debajo de la vía el pasado año, que en algunos casos llegaron hasta el barrio Apeaderos. Pero este problema de los deslizamientos no comenzó luego del paso del huracán María. "Eso siempre ha sucedido", indicó García Valencia.

"Ese sector ahí le dicen El Peñón", explicó el vecino sobre el lugar donde ocurren los derrumbes que obstaculizan el tránsito de los residentes. De otra parte, el gobierno municipal conoce que, cada vez que hay lluvias fuertes y/o eventos atmosféricos, para este barrio existe una alta probabilidad de que ocurran los deslizamientos y los consecuentes bloqueos en la carretera.

Rotulos Flow Art 2

Una de las perjudicadas con esta situación, Elizabeth Figueroa, vive al final de la carretera y, cuando ocurren los derrumbes, queda prácticamente aislada junto a muchas otras familias.

"El área llamada El Peñón, en Apeaderos de Villalba, casi a diario caen piedras, pequeñas pero filosas. Rompen gomas y raspan la carrocería de los automóviles. Cuando son grandes no permiten el paso ni para subir ni bajar de todos los que transitan", escribió Elizabeth Figueroa el pasado viernes 13 de septiembre en su página de Facebook. "El Gobierno Municipal y Estatal, y sus agencias pertinentes, no han solucionado por años este problema."

Héctor García añadió que el gobierno municipal no ha vuelto a dar mantenimiento a las áreas verdes de la carretera 562.

Luego del paso del huracán María por Villalba, el barrio Apeaderos quedó incomunicado, precisamente por los derrumbes de piedra y tierra que bloquearon la carretera. Luego, en el inicio de la temporada de huracanes del año pasado 2018, y ante la experiencia vivida con el huracán María, un vecino de Apeaderos -Enrique Sabina- llamó la atención del alcalde de Villalba, a través de una carta, en la que le recordaba la peligrosidad que representaba este tramo de la carretera, conocido como El Peñón.

En aquel entonces, el alcalde Hernández Ortiz respondió que “el problema que tenemos es que todavía FEMA (Federal Emergency Management Agency) no ha comenzado el proceso de evaluación de los trabajos permanentes”. Añadió: “Esa carretera es estatal. Yo no puedo hacer trabajos en carreteras estatales de emergencia. Eso lo hace el DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas) y FEMA.”

También en el 2018, la señora Minerva Morales Cordero manifestó a Villalba Online que tanto ella como sus vecinos viven en una constante preocupación por el temor de que un deslizamiento provoque una desgracia, y aseguró que visitó la casa alcaldía y había presentado la situación al primer ejecutivo. El temor mayor de la señora Morales Cordero, en aquel momento, era que su hija viajaba de noche por la carretera y pensaba que un derrumbe en horas de la noche, como pasó el jueves, pudiera poner en peligro su vida.

"Estarán esperando que suceda un evento catastrófico que ocasione daños o muerte innecesaria. ¿Cuando van a conseguir un presupuesto o ayuda que resuelva este problema?", preguntó Elizabeth Figueroa.

Vea otras fotos de varios eventos de derrumbes en Apeaderos.