Policía
Category: Sociales

El libro aborda en detalle eventos de relevancia histórica, como la relación personal y política de McK Jones con Antonio R. Barceló y Luis Muñoz Marín.

Busto Walter Mck Jones

VILLALBA, Puerto Rico - La Fundación Walter McK Jones, Inc. anunció la publicación de su primer trabajo de envergadura: el libro Redescubriendo a Walter McK Jones (el jíbaro americano), de la autoría del Dr. Rigoberto Rodríguez Roche. Este es el resultado de un abarcador proceso de investigación académica que tuvo como eje la vida y actividades de Walter McK Jones.

De acuerdo con el Dr. Rodríguez Roche, “la figura de McK Jones vivió siempre a la sombra de gigantes de la talla histórica de Antonio R. Barceló y Luis Muñoz Marín. Sin embargo, el proceso de investigación documental permitió concluir que las aportaciones de McK Jones al desarrollo socio-político de Puerto Rico durante la primera mitad del siglo 20 fueron extraordinarias. Este trabajo aspira a que redescubramos esa vida y esas aportaciones. También a que logremos recontextualizarlas y que sirvan de estímulo para alcanzar nuevos proyectos como país”, sostuvo el autor.

 Libro MckJones de Rigo

El libro aborda en detalle eventos de relevancia histórica, como la fundación del Partido Liberal y su posterior cisma, así como también la relación personal y política de McK Jones con Antonio R. Barceló y Luis Muñoz Marín. También dedica espacio a Helen Buchanan, quien fue su esposa desde 1916 hasta 1944. Se detallan algunos pormenores de su vida juntos, tales como su noviazgo y sus labores sociales y políticas. No menos importante es la aportación gráfica, pues la publicación incluye imágenes que ilustran la trayectoria de McK Jones, desde su juventud temprana hasta su muerte en enero de 1944.

De acuerdo con los resultados de la investigación, McK Jones pudo haberse establecido en Ponce entre finales de 1905 y principios de 1906. Ya para 1910 figuraba como residente del Bo. Villalba Arriba del Municipio de Juana Díaz. Se convirtió en miembro del Consejo de Administración del Municipio de Juana Díaz, desde donde impulsó la creación de la municipalidad de Villalba. Posteriormente se convirtió en el primer Alcalde. Fue también el primer Juez de Paz. En 1920 fue electo Representante a la Cámara, puesto que ocupó hasta 1928. En 1932 traslada su domicilio al estado de Virginia y es designado Representante Permanente del Partido Liberal en Washington DC. Cuatro años más tarde se convierte en National Committeeman del Partido Demócrata. Muere en la capital federal, en enero de 1944.

Total Gas

Redescubriendo a Walter McK Jones (el jíbaro americano) será presentado el sábado 21 de septiembre a las 4:00 de la tarde en el Centro de Bellas Artes Adrián Rosado Guzmán. Además del autor, participarán del conversatorio el Dr. Javier González Rosado, el Dr. José E. Laboy Gómez y el Prof. Noel Rosado Sanabria. El libro ya se encuentra disponible para la venta en la plataforma digital de AMAZON y también lo estará en algunos establecimientos locales. Todos los fondos recaudados serán a beneficio de los proyectos educativos y culturales de la Fundación Walter McK Jones.

La Fundación Walter McK Jones es una organización sin fines de lucro, establecida con el objetivo de promover proyectos educativo-culturales y proteger el patrimonio histórico de Villalba.