Policía
Category: Noticias

La compañía se iría de Puerto Rico si llegara un huracán, y viene un aumento en la tarifa de luz.

working on power pole

MOROVIS, Puerto Rico - La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, presentó sus argumentos en contra del contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con LUMA Energy para administrar esta corporación pública.

Uno de los argumentos más importantes para la alcaldesa es la cláusula que le permite a LUMA Energy abandonar la isla en caso de un huracán.

“Luego de haber pasado por Irma y María, eso es impensable. Si LUMA interesa hacer negocios en la isla, que es lo razonable, tiene que comprometerse por escrito. Yo estoy convencida de que la AEE debe mantenerse como corporación pública y que la función de LUMA Energy gerencie las operaciones, ya que esa es su experiencia.”

La alcaldesa y la UTIER sometieron enmiendas al contrato para proteger el sistema eléctrico puertorriqueño.

Otro de los argumentos de Carmen Maldonado González es que se proyecta un aumento tarifario a partir del cuarto año de funciones de LUMA Energy.

Nisandra At Phone

De otra parte, Maldonado González, quien laboró en la AEE como gerencial, exige que se garantice la participación de la AEE y del Negociado de Energía en las decisiones relacionadas con el sistema eléctrico, y que además se reconozcan los convenios colectivos.

En otras palabras, la alcaldesa de Morovis plantea dejar las cosas como están, pero con un nuevo administrador.

“He estado examinando los detalles y estudiando el tema desde la perspectiva de administradora, alcaldesa y también como ciudadana y exempleada de la AEE y no me queda duda alguna que este contrato, como está ahora mismo, no le hace bien a Puerto Rico”, señaló la también tesorera de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Parrocoop 2019

“Tanto la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), como la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE sometimos al designado secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, quien preside el Comité Timón del gobierno para analizar el contrato de LUMA, las enmiendas que ellos entienden necesarias para proteger el sistema eléctrico puertorriqueño. La realidad que tenemos de frente, y esto afecta a todos los ciudadanos, empresas, comercios e industrias de todo el país, es que el contrato, como está hoy mismo, le permite a LUMA irse y dejarnos sin un sistema para operar y dar el servicio del que depende nuestro desarrollo económico”, finalizó la alcaldesa Maldonado.