Policía
Category: Noticias

Además, Neisha Vázquez (PIP)  favorece la creación de la Reserva Hídrica del Acuífero del Sur.

Neisha Vazquez Legisladora PIP

VILALBA, Puerto Rico - La legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Villalba, Neisha Vázquez Muñoz, radicó un paquete de medidas para que sean considerados y aprobados por la Legislatura Municipal en su próxima reunión, entre éstas para repudiar el contrato entre la compañía LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El pasado 8 de marzo de 2021 se presentó el proyecto que busca expresar el más enérgico repudio al contrato otorgado a la empresa Luma Energy para la administración y privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, según explicó la legisladora municipal. “El contrato con LUMA sólo favorece los intereses de sus accionistas y dueños, opera en menoscabo de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, representará una carga onerosa para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas haciendo más caro el pago de la tarifa eléctrica, despoja al país de su principal activo patrimonial y social, es el producto de una negociación a espaldas de nuestro pueblo, sin transparencia alguna ni participación de parte de la ciudadanía, violenta la Constitución de Puerto Rico y las propias leyes aprobadas al menoscabar los derechos contractuales de sus empleados bajo los convenios colectivos y su Sistema de Retiro, y violenta el marco regulatorio de las transacciones autorizadas a la AEE. Por tanto, se trata de un contrato leonino”, establece la resolución en unos de sus Por Cuantos.

FarmaciaSanAntonioUPS

“Esperamos que la Legislatura Municipal de Villalba se exprese en contra del contrato de LUMA Energy, y apoye los proyectos de Senado y Cámara para eliminar el uso del carbón como fuente de generación de energía y para crear la Reserva Hídrica del Acuífero del Sur como lo han hecho ya otras legislaturas municipales”, expresó Neisha Vázquez.

Además, Vázquez Muñoz radicó otras dos medidas ante la Legislatura Municipal de Villalba para apoyar proyectos que pretenden eliminar el uso del carbón como fuente de energía y para favorecer la creación de la Reserva del Acuífero del Sur.

Esperamos que la Legislatura Municipal de Villalba se exprese en contra del contrato de LUMA Energy.

“En la tarde de hoy, 25 de marzo de 2021, radicamos, vía correo electrónico, dirigido a la Sra. Carmen J. López Zayas, secretaria de la Legislatura Municipal, con copia a al Sr. Jesús A Hernández Arroyo, presidente del cuerpo, dos resoluciones que buscan que se apoyen los proyectos de Senado y Cámara para eliminar el uso del carbón como fuente de generación de energía a partir del 1 de febrero de 2022 y para crear la Reserva Hídrica del Acuífero del Sur con el objetivo de restaurar y conservar los acuíferos del sur”, informó Neisha Vázquez.

Como parte de la Ley 17-2019, conocida como “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”, y de la Ley 33-2019, conocida como “Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico”, se dispuso que para el año 2027 debería eliminarse la producción de energía a base de la quema de carbón.

Más adelante, se aprobó la Ley 5-2020, la cual enmendó la Ley 40-2017, para prohibir finalmente el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en suelo puertorriqueño, incluyendo los vertederos.

Lab Sagrada Familia

De acuerdo con la legisladora municipal, estas medidas son claramente insuficientes. “El Estado ha permitido – de hecho, ha auspiciado- que por casi dos décadas persista una actividad devastadora para el ambiente y para la salud de las comunidades, dejando de lado los reclamos para la mitigación y compensación de los daños sufridos. Por tal razón, disponemos que el cese de la producción de energía a base de carbón no admita posposición, y que tal determinación sea efectiva a partir del año 2022.”

El objetivo es restaurar los acuíferos del sur, pues son la fuente de agua potable para cerca de 110,000 personas en la zona sur de Puerto Rico.

Por otro lado, el Proyecto del Senado 31 y el Proyecto de la Cámara 123 que buscan crear la Reserva Hídrica del Acuífero del Sur, ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en coordinación con otras agencias, establecer las estrategias para alcanzar el objetivo de restaurar y conservar los acuíferos del sur.

“Definitivamente es un imperativo categórico ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en coordinación con otras agencias, establecer las estrategias para alcanzar el objetivo de restaurar y conservar los acuíferos del sur, pues estos son la fuente de agua potable para cerca de 110,000 personas en la zona sur de Puerto Rico”, enfatizó la legisladora y portavoz del PIP.

Resolución sobre el Acuífero del Sur

Resolución sobre la quema de carbón