Policía
Category: Noticias

Sobre 50 organizaciones ciudadanas firman una misiva dirigida a los miembros del Congreso en la que respaldan el proyecto H.R. 1522.

Statehood Now Puerto Rico 51

Washington, DC - Más de 50 organizaciones civiles, de las cuales 44 tienen su sede en Puerto Rico, cursaron una misiva a miembros del Congreso en apoyo al proyecto H.R. 1522, presentado por el congresista Darren Soto y la Comisionada Residente Jenniffer González, que busca hacer valer la voluntad expresada en el pasado plebiscito en el que la estadidad ganó como alternativa de estatus para la Isla.

La carta, enviada al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes y a la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, reclama la aprobación de la legislación, al tiempo que expresa su oposición al nuevo proyecto de ley sobre el estatus de la isla presentado por la representante Nydia Velázquez, la representante Alexandria Ocasio Cortez, el senador Bob Menéndez y el senador Bernie Sanders.

“Esta carta reúne a una amplia muestra representativa de grupos de la sociedad civil de Puerto Rico y algunos de sus aliados en los Estados Unidos, hablando a nombre de la mayoría de los votantes que dijeron “SÍ” a la estadidad en noviembre pasado. Estas organizaciones son parte de un movimiento ciudadano que representa a jóvenes, ancianos, profesionales, ancianos, veteranos, comunidades de fe, funcionarios electos y designados actuales y anteriores, demócratas, republicanos e independientes. Hacemos un llamado al Congreso para que escuche y respete la voluntad de la mayoría de los votantes de Puerto Rico al aprobar la Ley de Admisión a la Estadidad de Puerto Rico”, expresó George Laws García, director ejecutivo del Consejo de Estadidad de Puerto Rico, organización que lideró los esfuerzos para coordinar la carta grupal.

Rotulos 21

Para Irma Rodríguez, presidenta de la organización ciudadana Puerto Rico Escogió Estadidad, el hecho de que la estadidad obtuviera más de un 52% de los votos en la consulta del 3 de noviembre, es muestra irrefutable de que los ciudadanos americanos residentes en la Isla reclaman una acción contundente del Congreso de Estados Unidos.

{xtypo_quoteNo podemos permitir que nuestra voluntad sea ignorada y silenciada. Es tiempo de unir esfuerzos y luchar para alcanzar la admisión de Puerto Rico.{/xtypo_quote}

“Por años el asunto del estatus de nuestra isla ha sido relegado. Llegó el tiempo de una acción afirmativa de parte del Congreso de Estados Unidos y somos muchos los puertorriqueños que exigimos un trato igual al de nuestros hermanos residentes en la nación”, sentenció Rodríguez.

Por su parte, Elvin Méndez Rosa, presidente del Movimiento Revolución Estadista, una de las entidades que endosó la misiva, manifestó que “nosotros los puertorriqueños que residimos en la Isla dejamos claro nuestra intención de convertirnos en un Estado de la unión de manera clara y contundente. No podemos permitir que nuestra voluntad sea ignorada y silenciada. Es tiempo de unir esfuerzos y luchar para alcanzar la admisión de Puerto Rico desde todos los frentes estadistas existentes en la isla- partidistas y no partidistas.”

Tierra Santa Total Gas

Otra de las organizaciones que firmó la carta a los congresistas lo fue la Organización de Veteranos Progresistas, a través de su director Victor Pérez Rentas, General de Brigada Retirado. El General destacó que “la mayoría de los veteranos puertorriqueños, que se han sentido orgullosos de servir a la Nación, atesoran la unión permanente con los Estados Unidos, razón por la cual nos unimos a este esfuerzo conjunto”.

Un tema complejo

La introducción esta semana de la S. 780, el proyecto de ley complementario del Senado al H.R.1522, significa que ahora hay proyectos de ley en ambas cámaras del Congreso que responden directamente a los resultados de las elecciones del año pasado en Puerto Rico, donde el 53% votó por la estadidad. Al establecer los términos de admisión y ofrecer la estadidad, dependiendo de un voto de ratificación local, el proyecto de ley permite a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico tener una opción clara y directa sobre su futuro sin imponer un resultado.

Todas las organizaciones en nuestra carta están de acuerdo en que el Congreso debe actuar rápidamente para aprobar la Ley de Admisión

“Si una mayoría elige la estadidad, Puerto Rico será admitido después de un breve período de transición. Por el contrario, si la mayoría de los votantes de Puerto Rico se opone a la estadidad, entonces la isla sigue siendo un territorio con la opción de buscar la independencia o la libre asociación en cualquier momento en el futuro”, explicó Laws García.

Villa Coop

Una elección directa de los votantes basada en una opción constitucionalmente válida claramente definida es una 'autodeterminación' real porque responde a la voluntad de la mayoría de los votantes expresada hasta la fecha, y sus resultados son vinculantes y autoejecutables. Esto contrasta con la “Ley de Autodeterminación de Puerto Rico”, adoptada por las representantes Velázquez y Ocasio-Cortez, que ignoraría a los votantes de Puerto Rico y crearía una convención de estatus complicada. Esto solo retrasaría la acción y mantendría a Puerto Rico como una colonia por más tiempo contra la voluntad de la mayoría.

Una mayoría favorece la democracia plena y la igualdad de derechos a través de la estadidad.

“Estos miembros del Congreso están tratando de reemplazar los resultados del reciente plebiscito libre y justo con un proceso prolongado que incluye delegados semipermanentes, renegociación con el Congreso sobre las opciones de estatus disponibles antes de la aprobación del pueblo puertorriqueño, y luego un plebiscito que, en última instancia, no es vinculante y requeriría una acción adicional por parte del Congreso para implementar los resultados finales. Eso sería un gran paso atrás para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, quienes han dejado cada vez más claro en la última década que rechazan continuar bajo el actual estado de territorio colonial, y una mayoría favorece la democracia plena y la igualdad de derechos a través de la estadidad. Justicia retrasada es justicia denegada, por lo que todas las organizaciones en nuestra carta están de acuerdo en que el Congreso debe actuar rápidamente para aprobar la Ley de Admisión a la Estadidad de Puerto Rico”, concluyó Laws García.

Las organizaciones civiles que endosaron la carta a los Congresistas son: Democratic Party of Puerto Rico, Misión Estadista, Republican Party of Puerto Rico, Puerto Rico Young Republican Federation, Frente Estadista, Alianza Pastoral por Puerto Rico, Organización de Pensionados Estadistas, Young Professionals for Puerto Rico Statehood, Coalición Pro Derechos e Igualdad, Puerto Rico Star Project, 52 States of America, Consejo de Ex Alcaldes de Puerto Rico, Puerto Rico Equality Forum, Democratic Party of Puerto Rico, Puerto Rico Statehood Commission, Votar es Poder, Renacer Ideológico Estadista, Impulso 51/Estado Igualdad, La Suprema Definición, Ahora Sí Puerto Rico, Senior 51, We The People, Demócratas Activao’s, Juventud Estadista de Guaynabo, Puerto Rico Statehood Supporters of Florida & USA, Junte Estadista de Puerto Rico, Coalición Pro Derechos E Igualdad PR51 Florida Chapter, Puerto Rico Equality Coalition, Massachussetts Chapter, United States Council for Puerto Rico Statehood, Boricuas con Kamala, Coalición Pro Derechos e Igualdad PR51 Guaynabo City Chapter, Puerto Rico Equality Coalition, Florida Chapter, Las Avispas Azules, Isabelinos por la Igualdad, Statehood Educational Group, Instituto de Política Pública y Estadidad, Estado PRUSA, Borinqueneers Congressional Gold Medal Ceremony National Committee, Bateador Estadista, Inside The Colony, Misión Solidaria de Amor, Los Látigos Azules y Acción Civil para el Status.