Policía
Category: Noticias

En reunión de emergencia discutirán las acciones de respuesta ante una certificación de la UPR que elimina el convenio colectivo a cerca de cuatro mil unionados.

Huelga

SAN JUAN, Puerto Rico - La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, convocó a los comités de huelga y contingencias y a todos los delegados de la unión a una reunión de emergencia para discutir las acciones de respuesta ante una certificación de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico que elimina el convenio colectivo.

Santana Andino expresó que la certificación de la Junta de Gobierno de la UPR afectará el plan médico, los salarios, las permanencias, las licencias, los centros de desarrollo preescolar, los diferenciales y todas las demás protecciones del convenio colectivo a casi cuatro mil unionados, que son extensivas a la gran mayoría de los empleados universitarios.

“La acción de la Junta de Gobierno por recomendación del presidente Jorge Haddock es insólita y sin precedentes. Esta acción no solamente elimina el convenio colectivo de la Hermandad, que es un contrato entre las partes, además viola las leyes de relaciones laborales en Puerto Rico”, manifestó la líder sindical.

Parrocoop 2019

“La certificación de la Junta de Gobierno, alegadamente promovida por la Junta de Control Fiscal, constituye la eliminación por decreto del convenio colectivo desde el pasado 1ro. de enero, una acción que debe alertar a todos los gremios de la UPR y del resto de Puerto Rico”, puntualizó.

La líder sindical detalló que esta acción de la UPR pone en juego hasta la propia acreditación con la MSCHE, dado que los beneficios del convenio son reportados y tomados en cuenta en los estándares de evaluación de esa institución.

Dijo que la certificación en cuestión no fue informada a la Heend, sino que la descubrieron por terceros. La certificación 55 del 2020-2021 aprobaría unas partidas presupuestarias para supuestamente honrar el convenio hasta el 2020, que la unión desconoce porque no se discutieron con su liderato. En ese mismo documento se establece al final un lenguaje que condiciona el convenio colectivo a que esté en cumplimiento con el plan fiscal a partir del 1ro. de enero, acción que en la práctica elimina el convenio.

Tierra Santa Total Gas

Santana Andino mencionó que esta semana se reunió con el presidente Haddock y el Comité ejecutivo de la Junta de Gobierno, pero no le saben explicar el alcance de la propuesta certificación en el convenio colectivo. Igualmente, se reunió con el asesor de asuntos laborales del gobernador Pedro Pierluisi, licenciado Ayala, quien se mostró perplejo ante la controversia.

“Estamos a la espera de que la administración nos explique el alcance de la certificación. Pero, conociendo que esto se trata de una acción por decreto, alertamos a nuestros comités de huelga y contingencias, así como a todos los delegados a que participen de la reunión de emergencia que sostendrá nuestra Junta de Directores mañana viernes para auscultar las acciones de respuesta. Nuestro convenio colectivo es un contrato que tienen que respetar, aquí se traza la raya”, declaró la presidenta de la Heend.