Policía
Category: Noticias

El aumento a los efectivos del Cuerpo de Bomberos está sujeto a un cargo de 3% que se aplicó a las aseguradoras contra incendios efectivo en marzo 2019.

Conferencia Aumento Salarial

Al centro, José Tirado presidente del Sindicato de Bomberos Unidos

SAN JUAN, Puerto Rico - El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR), José Tirado, en compañía de decenas de delegados del sindicato en representación de todos los bomberos de la isla, urgió hoy al nuevo gobernador Pedro Pierluisi a identificar los fondos para que se mantenga el aumento salarial ya concedido y previsto por la Ley 181-2019.

La Junta de Supervisión Fiscal ha sido clara que el Gobierno de Puerto Rico debe asegurar que el dinero para el aumento salarial a los bomberos llegue al Fondo General. “Hemos tenido comunicación abierta con la Junta y nos ha expresado que aprecia la labor del cuerpo y lo califica de invaluable”, expresó Tirado.

El líder sindical explicó que aunque el Plan Fiscal 2020 contempló el aumento a los bomberos, fue condicionado a un cargo de 3% que se aplicó a las aseguradoras contra incendios, por lo cual el Gobierno debió haber puesto en marcha el mismo desde marzo de 2019, de manera que esos recaudos llegaran al fondo general y así asegurar el aumento permanente a los bomberos. La Junta solicitó a la AAFAF información para poder determinar el estado de la recaudación del cargo y el total probable para el año fiscal. Una vez el Gobierno proporcione las fuentes que compensen el aumento, se asegurará que él mismo quede en vigor permanentemente.

FarmaciaSanAntonioUPS

“Por ello es de vital importancia que el Gobernador Pierluisi concrete su compromiso con los efectivos de la primera línea de protección y defensa, según hizo con los compañeros de la Policía de Puerto Rico al identificar $72 millones anuales para darle el aumento salarial de $600 mensuales”, explicó el líder sindical.

La Ley de Ajuste Salarial para Bomberos es por $125 mensuales y entró en vigor el 1ro. de julio de 2020. El impacto presupuestario de este aumento es de $3.2 millones anuales. El Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico cuenta con 1,700 empleados civiles y oficiales.

“Estamos en medio de una crisis de salud mundial y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico forma parte del capital humano que asiste en las emergencias. Nuestro llamado al Gobernador es que atienda con carácter de urgencia este asunto de justicia salarial. En los pasados días, solicitamos reunión con el Primer Ejecutivo para profundizar sobre este tema”, precisó Tirado.

Lab Sagrada Familia

De igual modo, el Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico solicitó una reunión al nuevo secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, para discutir situaciones laborales que en el pasado han sido presentadas al DSP y no han sido atendidas.

El líder sindical se mostró confiado en la apertura al diálogo y al consenso que reiteradamente ha manifestado el Gobernador y que pueda mantener el cumplimiento de esta ley.