Policía
Category: Noticias

Los trabajos de la sesión extraordinaria concluyeron ayer.

planilla

EL CAPITOLIO - El Senado facultó ayer al Secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, a que establezca una nueva fecha límite para la radicación de planillas relacionadas al año contributivo 2020 para en o antes del 15 de junio de 2021.

El cuerpo dio paso sin enmiendas al Proyecto de la Cámara 2619 que autoriza enmiendas al Código de Rentas Internas de 2011, para éstas y otras disposiciones. La pieza legislativa ahora pasa a la Fortaleza para que sea convertida en ley.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que con la aprobación de este proyecto cameral “la amplitud de la Asamblea Legislativa no queda menguada, ni reducida ni menoscabada” ya que los poderes de la Legislatura emanan de la Constitución.

Villa Coop

“Es importante que quede claro lo siguiente: no aprobaremos legislación que mengue la facultad de la Asamblea Legislativa De hecho el dinero que viene por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) viene proporcionalmente. Hay municipios que tienen una capacidad de recaudo mayor y hay otros que apenas tienen recaudos por concepto del IVU“, explicó Rivera Schatz tras resaltar que Asambleas Legislativas anteriores han procurado establecer un balance como el propuesto.

“Este Proyecto lo que hace es que revisita el tema de la distribución y utliza exactamente los mismos criterios de proporcionalidad cuando se cobra que llega al Estado para entonces distribuirlo. Es sencillamente usar la misma métrica de cómo llega para la distribución”, añadió el líder senatorial quien indicó que el proyecto cameral garantiza el balance entre los municipios que puedan ser objeto de la discreción de la Asamblea Legislativa.