Policía
Category: Noticias

Los grupos enviaron cartas a los líderes congresionales para que hagan valer los resultados del pasado plebiscito en Puerto Rico.

Puerto Rico Statehood

Luego de los resultados de la consulta plebiscitaria de Estadidad SÍ o NO celebrada el 3 de noviembre, diecisiete organizaciones de ciudadanos estadistas cursaron sendas cartas a miembros del Congreso de Estados Unidos para que hagan valer la voluntad de los puertorriqueños de ser incorporados como el estado 51 de la nación.

La carta a los líderes del Congreso fue dirigida a la speaker Nancy Pelosi; el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell; líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer; el jefe de la minoría republicana cameral, Kevin McCarthy; el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja; el próximo líder republicano en esa comisión, Bruce Westerman; la saliente presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, Lisa Murkowski; así como a Joe Manchin, líder demócrata en esa comisión.

Irma Rodríguez, presidenta de la organización ciudadana Puerto Rico Escogió Estadidad, destacó que la estadidad obtuvo un 52% de los votos en la consulta del 3 de noviembre, al tiempo que urgió a los congresistas a atender este asunto de desigualdad y derechos humanos de los ciudadanos americanos residentes en la isla.

Lab Sagrada Familia

“Por años el asunto del estatus de nuestra isla ha sido relegado. Llegó el tiempo de una acción afirmativa de parte del Congreso de Estados Unidos”, sentenció Rodríguez.

“Todos los territorios estadounidenses que han solicitado la admisión como estado, el Congreso se las ha concedido. Pero nosotros tenemos que crear las condiciones en el Congreso y en Puerto Rico, para exigir que se nos reconozca esa voluntad de la mayoría. Es un camino que comenzó el 3 de noviembre con el mandato hacia estadidad, y no descansaremos hasta lograrlo”, expresó Joel Salgado, de la organización We the People Puerto Rico.

La estadidad tiene un mandato que trasciende el asunto político partidista. En el Plebiscito obtuvo 30% por encima de todos los líderes electos en Puerto Rico.

La carta al congreso recibió además el endoso de la comisionada residente, Jenniffer González, del presidente del Partido Demócrata en la isla, Charlie Rodríguez, del presidente del Instituto Misión Estadista del Partido Nuevo Progresista, José Aponte, y de las organizaciones civiles Igualdad, Futuro Seguro, Puerto Rico Young Republican Federation, Movimiento Revolución Estadista, Renacer Ideológico Estadista, U.S. Flag Task Force, Puerto Rico Star Project (Proyecto Estrella), Puertorriqueños Pro Unión Permanente, Organización Veteranos Progresistas del Partido Nuevo Progresista, United States Council for Puerto Rico Statehood, Ahora Sí Puerto Rico, Impulso 51 / Estado Igualdad, Puerto Rico Statehood Council.

Las entidades de la sociedad civil que persiguen la estadidad para la isla se mantienen activas educando a la ciudadanía todo el año sobre los beneficios y responsabilidades de la estadidad para los puertorriqueños.