Policía
Category: Noticias

“...vamos a ver opciones, tanto con recursos locales, como federales e incluso a nivel internacional.” –Elizabeth Rosa Vélez

Observatrio Arecibo

ARECIBO, Puerto Rico – Ante el cierre de las instalaciones del radiotelescopio en Arecibo, el próximo paso es desarrollar una alternativa empresarial, turística o educativa en el lugar. Así piensa la senadora electa por el Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez.

“Mi pensar es que debemos dar el próximo paso y evitar las lamentaciones. Lo pasado, pasado está”, dijo la nueva legisladora.

Rosa Vélez aseguró que una de las alternativas disponibles es verificar con la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), qué pasará finalmente con dichas instalaciones.

“De terminarse la era de las investigaciones científicas en la zona, como está estipulado, el lugar aún tiene posibilidades de tipo turístico, porque quien llega allí por vez primera se impresiona con la magnitud de la estructura. En récord está que el radiotelescopio fue, en su momento, el más grande del mundo”.

Lab Sagrada Familia

La líder popular señaló además que los datos más recientes apuntan a que el equipo de la NSF informó al The New York Times que no sabían cuánto demoraría la desinstalación ni el costo total. “Algunas instalaciones del observatorio, dijeron, serían conservadas, entre ellas un centro de visitantes y un lídar, o radar láser, que se usa para explorar la atmósfera y la ionosfera, lo que nos ofrece alternativas.”

La senadora electa dijo estar en comunicación con personas y entidades para generar ideas. “Naturalmente la población ha quedado asombrada del fin de la era científica en la zona, pero vamos a ver opciones, tanto con recursos locales, como federales e incluso a nivel internacional.”