Policía
Category: Noticias

Según ABRE Puerto Rico, Villalba es uno de 15 municipios con nota de "D" en la administración y manejo de sus finanzas.

Salud Fiscal 2019 D

ABRE Puerto Rico - El Índice Municipal de Salud Fiscal 2019 de la organización ABRE Puerto Rico otorgó una nota de "D" al municipio de Villalba en el manejo de sus finanzas, a partir de los informes sus estados financieros. En el 2018, Villalba formó parte del grupo de los Peores 10 Municipios cuando obtuvo nota de "F" en el informe de esta organización.

El Informe Preliminar de Octubre 2020 coloca al municipio de Villalba en la posición número 60 de 71 municipios que sometieron sus informes financieros. ABRE Puerto Rico otorga notas a los municipios sobre el desempeño en sus finanzas con información obtenida de los estados financieros auditados, y tomando en consideración 13 factores relacionados con la disciplina fiscal.

En los informes anteriores de ABRE Puerto Rico, el municipio de Villalba aparece con números negativos ( 2013-2014, cuando no daban notas), en otros no se presentaron estados financieros (Single Audit), y en los útimos dos ha obtenido notas de "F" y "D".

Salud Fiscal 2018 

Reacciones al informe

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, reaccionó al informe de ABRE Puerto Rico señalando que "ABRE PR es una entidad privada que nunca audita las finanzas municipales". Añadió que desconoce los criterios que utiliza ABRE PR para otorgar las puntuaciones y las notas.

En su lugar, Hernández Ortiz presentó un documento (Análisis de Estados Financieros), en el que destaca que para el año fiscal 2018-2019 Villalba mantuvo un "ritmo de recuperación" eliminando el déficit estructural. El municipio finalizó con un superávit de $737,200, según el informe del alcalde.

 Estado Financiero Villalba

Por su parte, el candidato a la alcaldía por el Partido Nuevo Progresista en Villalba, Guillermo Irizarry Rodríguez, aseguró que la nota de "D" es una muestra de la mala administración del alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, quien no trabaja con las prioridades de la gente, y que en algún momento tendrá que escoger entre dar servicios a la comunidad o pagar la nómina municipal.

 Salud Fiscal 2019

"Demuestra la poca experiencia que tiene como administrador, es un administrador deficiente. Demuestra poca o ninguna capacidad administrativa a la hora de tomar decisiones para el municipio", afirmó Irizarry Rodríguez. Añadió que, a pesar de la pobre salud fiscal del municipio, aún así el alcalde concede contratos "a sus amigos", y no ha querido enfrentar la situación de su gobierno ante la Junta de Control Fiscal.

"¿Qué hizo con los $2.5 millones que le dio el Gobierno Central? Él no ha dicho en qué ha gastado los $4 millones de los seguros. Él no ha dicho en qué los va a invertir y cuáles son sus prioridades", indicó el líder del PNP.

"Él no toma decisiones administrativas, él toma decisiones políticas", terminó diciendo Guillermo Irizarry.

Otro municipios, otras notas

El grupo de municipios con "D" incluyen, además de Villalba: Caguas, Guayama, Hormigueros, Ponce, Vega Baja, Toa Alta, Coamo, Florida, Toa Baja, Las Marías, Mayagüez, Camuy, Canóvanas y Luquillo, para un total de 15.

De otra parte, Ceiba, San Lorenzo, Río Grande, Loíza, Lajas, Gurabo, Yauco, Cabo Rojo, Guayanilla y Patillas conforman el grupo de 10 municipios con nota de "F".

De los 71 municipios que sometieron sus informes financieros, tan sólo 19 de éstos recibieron notas de "A" y "B", para un 27%. El grupo de municipios con notas de "C", "D" y "F" alcanza el 73% (52).

 Notas Municipios 2019

Entre los municipios del área sur y central de Puerto Rico, las notas del índice 2019 van desde la A" hasta la F". En el 2018, ninguno de estos 11 municipos obtuvo nota de "A".

  1. Aibonito - 2018:B 2019:A
  2. Orocovis - 2018:B 2019:A
  3. Adjuntas - 2018:B 2019:B
  4. Jayuya - 2018:B 2019:B
  5. Juana Díaz - 2018:C 2019:C
  6. Salinas - 2018:C 2019:C
  7. Ponce - 2018:F 2019:D
  8. Coamo - 2018:C 2019:D
  9. Villalba: 2018:F 2019:D
  10. Yauco - 2018:F 2019:F
  11. Santa Isabel no sometió sus informes financieros.

Mirandas Bakery

En marzo de 2020, ABRE Puerto Rico dijo que los 78 municipios gastan al año "más de $2.3 billones de su fondo general, lo que es más que lo que gasta el gobierno central en las escuelas públicas o en la tarjeta de salud para todo Puerto Rico." Tal vez esta es una de las causas de la pobre salud fiscal de muchos municipios.

"Excluyendo a San Juan y algunos municipios que administran un hospital grande, alguna escuela o tienen una policía municipal grande como Guaynabo y Carolina, gran parte del gasto municipal va al programa de obras públicas o recogido de basura, al mantenimiento de facilidades y gastos administrativos del municipio", indica el artículo Diseñado para fallar: el modelo de los 78 municipios, publicado el 2 de marzo de 2020 por ABRE Puerto Rico.

Artículos Relacionados:

El modelo fallido de los 78 municipios en Puerto Rico

Mantienen buena salud fiscal algunos municipios afectados por terremotos

Municipio de Villalba tiene F en su salud fiscal