Policía
Category: Noticias

Los primeros ejecutivos de Aibonito, Barranquitas y Orocovis demuestran sana administración y buena salud fiscal, según el informe de ABRE Puerto Rico.

Alcaldes Montana

ABRE Puerto Rico - Los alcaldes de los pueblos de la montaña Aibonito, Barranquitas y Orocovis se mostraron complacidos con la calificación de A que les otorgó la entidad ABRE Puerto Rico por la salud fiscal y manejos eficientes de los recursos económicos en sus respectivos municipios.

Por séptima ocasión, ABRE Puerto Rico lanza el índice de salud fiscal de los municipios de Puerto Rico 2019. El índice utiliza trece (13) indicadores con información derivada de los estados financieros auditados. Este indicador de salud fiscal debe ser una herramienta para que el ciudadano pueda evaluar las finanzas de su municipio y el desempeño de los alcaldes.

El primer lugar fue otorgado a Aibonito, el municipio de Orocovis ocupa el séptimo lugar y Barranquitas alcanzó el octavo puesto con la clasificación de A. En la lista de excelencia hay sólo ocho pueblos con esa evaluación: Aibonito, Fajardo, Culebra, Isabela, Naguabo, Aguas Buenas, Orocovis y Barranquitas.

Figuras Navidad

Los ejecutivos municipales han demostrado la capacidad administrativa para, aún en tiempos de dificultad fiscal, administrar con eficiencia los dineros del pueblo, poner en marcha obras de infraestructura y continuar ofreciendo servicios a la ciudadanía. Los tres pueblos de la montaña reflejan estabilidad.

El alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez, expresó: “Hemos sido muy prudentes en el uso del dinero del pueblo. Nuestra administración ha hecho una obra de infraestructura permanente para el beneficio de todos; hemos ampliado los servicios a la ciudadanía. Nuestro desempeño al mando del ayuntamiento ha sido ampliamente reconocido con el otorgamiento de la calificación de A. Seguiremos una agenda para mejorar la infraestructura.”

Por su parte, el alcalde barranquiteño, Elliot Colón Blanco, aseguró que en once meses ha hecho el mejor uso del presupuesto municipal para reconstruir gran parte de las instalaciones municipales que se afectaron tras el paso del huracán María, ampliar los servicios a envejecientes y familias de escasos recursos económicos. “Ahora trabajamos en proyectos para el desarrollo económico de nuestro pueblo y fomentar la creación de pequeños y medianos comerciantes en el casco urbano. Además, estamos en miras a trabajar para el desarrollo de la agricultura y el turismo”, manifestó.

Asimismo, el alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón Berlingeri, reconoció que ha atendido con prioridad el manejo de los fondos públicos para poder garantizar calidad de vida a los orocoveños. A su vez, ha implementado un agresivo plan de mejoras a calles y caminos. “Trabajamos enfocados en administrar con responsabilidad el presupuesto y que sea en beneficio de todos los orocoveños. Hemos establecido planes de trabajo ajustados a las finanzas pero anteponiendo las necesidades del pueblo. Afortunadamente hemos prevalecido en la categoría más alta por varios años, lo que denuesta nuestra misión de pulcritud en la administración de las finanzas.”

Abre tu municipio es la principal herramienta en Puerto Rico para evaluar las finanzas de todos los municipios. La herramienta fue desarrollada por ABRE Puerto Rico, una organización sin fines de lucro que trabaja temas de transparencia en la Isla. La organización le asigna una nota a cada municipio, la cual indica cuán saludables están las finanzas en el municipio.

Próximamente divulgará los resultados de las evaluaciones para el año 2019 de los 78 pueblos.