Policía
Category: Noticias

Contrario a la interpretación de la minoría municipal que parte de "una agenda politiquera".

Alcaldesa Ciudad Senorial

Alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez

PONCE, Puerto Rico – La alcaldesa de Ponce y aspirante a la reelección por el PNP, María “Mayita” Meléndez, aclaró hoy al legislador municipal Justiniano Díaz Maldonado que, contrario a sus expresiones escritas del día de ayer, la aprobación del nuevo Código Municipal en nada altera las facultades de los alcaldes para otorgar contratos de servicios, incluyendo los contratos para la ejecución de proyectos de obra y de mejoras públicas municipales.

Distinto a lo alegado, el consentimiento de la legislatura municipal solamente procede en los casos específicos donde la ley expresamente lo requiere.

Entre otras disposiciones aplicables, el nuevo Código Municipal de Puerto Rico, Ley 107-2020, dispone en el inciso (c) de su Artículo 2.014, sobre “Contratos para la ejecución de obras y mejoras públicas”:

-La facultad de los municipios para otorgar contratos de servicios, servicios profesionales, técnicos y consultivos, en virtud de los poderes provistos en este Código, excepto cuando exista disposición expresa en contrario, es exclusiva del Alcalde o del representante en quien este delegue. No será requerido que el Alcalde remita a la Legislatura Municipal los contratos de servicios, servicios profesionales, técnicos y consultivos, excepto cuando esta u otra Ley expresamente disponga lo contrario o expresamente requiera la intervención de la Legislatura Municipal.-

Igualmente, en el inciso (q) del Artículo 1.008 del Código Municipal se reconoce, entre las facultades municipales, el poder para:

q) Entrar en convenios, acuerdos y contratos con el Gobierno federal, las agencias, departamentos, corporaciones públicas, instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico y los municipios, así como para el desarrollo de obras e instalaciones públicas municipales y para la prestación de cualesquiera servicios públicos, de acuerdo a las leyes federales o estatales aplicables y para promover la viabilidad de la obra o del proyecto a llevarse a cabo y toda delegación de competencias... La formalización de los convenios, acuerdos y contratos no requerirá la aprobación previa de la Legislatura Municipal, salvo que dicha aprobación sea un requisito indispensable de la ley o programa federal o estatal.

Parrocoop 2019

“Las alegaciones del legislador municipal en el sentido que, bajo el Código recién aprobado, todo contrato de servicios y obras de mejoras públicas requieren la aprobación previa de la legislatura municipal, son incorrectas y contrarias al propio texto de la Ley. Estas facultades han sido ya analizadas y validadas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico”, expresó la primera mandataria.

La alcaldesa reiteró que su administración ha cumplido a cabalidad sus obligaciones, incluyendo la de remitir aquellos proyectos que la ley expresamente requiere a la Legislatura Municipal. No obstante, rechazó enérgicamente cualquier intento de dilatar las obras de reconstrucción municipal.

“Siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones ministeriales y hemos sido sumamente deferentes con nuestra Legislatura Municipal con la que trabajamos en estrecha colaboración. Una cosa es fiscalizar y otra es utilizar el puesto para adelantar las agendas politiqueras. El municipio cuenta con un asesor que ha analizado este Nuevo Código Municipal y quien trabajó en la redacción de dicha Ley, por lo cual conoce de primera mano la intención Legislativa”, añadió.

Además mencionó que “siendo el Municipio de Ponce el primer municipio de Puerto Rico líder en los procesos de reconstrucción, me sorprende que sea la misma minoría quien entorpezca la obra municipal con malas interpretaciones de la ley 107 del 14 de agosto de 2020. Nuestra obra está ahí, a tres años del Huracán María Ponce es el municipio con la mayor cantidad de proyectos obligados por FEMA para obras permanentes en la región con un total de 207. Esto representa un 89% de un total de 232 proyectos sometidos por nuestro gran equipo de reconstrucción. La Guancha ya cuenta con un diseño conceptual resiliente para su reconstrucción que da inicio en el 2021 y los proyectos en la comunidades dan inicio en las próximas semanas. No vamos a permitir que nadie, y menos por razones políticas detenga o retrase el proceso de reconstrucción de nuestra ciudad”.