Policía
Category: Noticias

Alcalde anuncia más de $27 millones de FEMA que fueron obligados para mejoras permanentes.

FEMA Truck

AIBONITO, Puerto Rico - El alcalde Willie Alicea Pérez anunció la obligación de $27 millones de fondos de FEMA para trabajos en varios proyectos municipales en Aibonito que se afectaron tras el paso del huracán Maria hace justo tres años.

Esta asignación de fondos federales es parte del total de 77 proyectos sometidos a FEMA para reclamación. El primer ejecutivo municipal indicó que unos 47 proyectos ya fueron obligados en su totalidad, lo que representa un 61%, que asciende a la cantidad de $21,801,241.51.

El alcalde añadió que 21 proyectos fueron obligados para la fase de contratación de servicios profesionales para estudios y diseños de ingeniería (27%), representando la cantidad de $398,671.66, y otros 9 están en proceso de evaluación para obligación (12%).

A su vez, se obtuvieron fondos de los Programa de Asistencia Pública para las Categorías A (recogido de escombros) y B (mejoras de emergencia) por FEMA. En la Categoría A, la suma ascendió a $5.8 millones y en la Categoría B una asignación de $485,466.35.

“Nuestro equipo de trabajo fue diligente y ágil en la identificación de los daños a causa del huracán y al comenzar las reclamaciones a FEMA. Así de efectivos fueron con el recogido de escombros para solicitar los reembolsos. Establecimos una estructura paralela para ir a de la mano de FEMA y COR3 y así avanzar con las reclamaciones. Levantar a nuestro pueblo era la prioridad y lo seguimos haciendo”, expresó Alicea Pérez.

El alcalde apuntó que la política que estableció de pagar con rapidez a los contratistas, cumpliendo con las normas de administración pública, ha sido de beneficio para que en las subastas y solicitudes de servicios, el ayuntamiento consiga precios razonables dentro del mercado por los trabajos que comisionan.

Nisandra At Phone

“Hemos sido rigurosos estableciendo procesos para que las agencias federales tuvieran todos los datos correctos, lo que ayudó en el recibo rápido de fondos. Antes del desembolso de FEMA hicimos una solicitud de cualificación (RFQ, por sus siglas en inglés) para identificar profesionales certificados en estudios y diseños. Eso fue importante tenerlo antes de comenzar a recibir los fondos”, mencionó el primer ejecutivo municipal.

De otra parte, el alcalde Alicea Pérez destacó que los terremotos del pasado enero sumados a la pandemia, que inició desde marzo, atrasaron levemente los trabajos de las subastas, pero a la fecha hay 6 subastas para proyectos. Hay unas 8 subastas para estudios y diseños y 7 para construcción. Todos estos trabajos tienen que cumplir con los requisitos y especificaciones de las agencias federales y estales.

Además, el mandatario informó que cerca de 10 instalaciones municipales fueron reparadas en un cien por cien por ciento con los fondos obtenidos de las aseguradoras desde junio de 2018.

“Nuestro empeño es trabajar con diligencia para reconstruir todo lo que afectó con el huracán y que nuestros ciudadanos puedan disfrutar de instalaciones seguras. Hemos logrado un buen desempeño en los trabajos de reclamaciones. Aún hay proyectos pendientes a ser aprobados así que nuestra agenda de trabajo sigue enfocada en lograr los dineros para mejorar la infraestructura de nuestro pueblo”, concluyó el alcalde.