Policía
Category: Noticias

El alcalde de Guayanilla insistió en que los fondos federales deben ser manejados por los municipios.

Alcaldes Guayanilla Villalba Salinas

SAN JUAN, Puerto Rico - La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico presentó en la mañana de hoy la situación de los municipios a tres años del paso del Huracán María, y entre los señalamientos la organización indicó que los fondos federales no están llegando.

“Sin duda el rol de los municipios fue crucial durante las primeras semanas y meses, abriendo caminos, distribuyendo alimentos, medicamentos y asistiendo a las familias. Luego de todo esto, se han anunciado muchos millones en fondos federales, pero lo cierto es que los mismos no están llegando”, expresó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, vicepresidente de la Asociación, en conferencia de prensa.

Hernández Ortiz afirmó que FEMA ha anunciado “muchos millones en fondos que sí están obligados, pero no han sido transferidos a los municipios. Antes se adelantaba el 50% de los fondos y ahora no se hace así”.

Tierra Santa Total Gas

Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, señaló que el mayor escollo que han experimentado es la desconfianza del gobierno federal con el gobierno estatal.

“Hoy tenemos un estimado de 25,000 familias viviendo bajo todos plásticos y unos 70,00 hogares están en condiciones precarias. El mayor problema es que estamos en septiembre, mes pico en la temporada de huracanes y Puerto Rico está más vulnerable que antes. Los procesos han sido altamente burocráticos, sumado al cambio de instrucciones y reglamentaciones”, dijo la alcaldesa.

Finalmente, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, vicepresidente de la Asociación, insistió en que sean los municipios los que manejen los fondos federales. “Los municipios tenemos la experiencia manejando este tipo de fondos, con resultados positivos a nivel federal. Segundo, somos más eficientes en la ejecución.”

Como ejemplo, el alcalde de Guayanilla dijo que en su municipio se solicitaron fondos para demoliciones de estructuras, y ya el lunes 21 de septiembre se comienzan estos trabajos en 36 propiedades.