Policía
Category: Noticias

Candidatos del PIP exigen acción al municipio y al DRNA para evitar más daños a la salud de los residentes cercanos.

Cenizas Parque Gabriela Salinas 1

SALINAS, Puerto Rico – La candidata a la alcaldía de Salinas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty, y el candidato al Senado por el Distrito de Guayama, Víctor Alvarado Guzmán, dieron la voz de alerta ante la peligrosa exposición a cenizas tóxicas de carbón en que se encuentran los residentes de la Urb. Parque Gabriela, en el municipio salinense.

Según explicó Litzy Alvarado, recientemente se limpió con maquinaria parte de una trinchera que queda a la orilla de la urbanización, y las cenizas tóxicas quedaron aún más expuestas de lo que ya estaban.

“Esta segunda parte de Urb. Parque Gabriela fue construida sobre cientos de toneladas de cenizas tóxicas provenientes de la empresa carbonera AES. Hay lugares en el terreno donde las cenizas llevan más de 10 años expuestas. Pero, en estos días limpiaron con maquinaria pesada toda la orilla del área norte de la urbanización y las cenizas ahora están más expuestas, a merced de que el viento las transporte directamente a los hogares y los pulmones de las familias cercanas”, explicó Alvarado Antonetty.

La candidata y legisladora municipal del PIP hizo un llamado al municipio a tomar acción inmediata al respecto.

“Estamos investigando si fue el municipio quien hizo la limpieza. Pero, la alcaldesa Bonilla Colón debe tomar acciones inmediatas para proteger la salud y la vida de las familias de Parque Gabriela. A su vez, el municipio debe exigir al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que establezca los pasos a seguir en estos casos donde esta basura tóxica está expuesta tan cerca de las personas”, manifestó Alvarado.

Precisamente, el Secretario del DRNA, Lcdo. Rafael Machargo Maldonado, estuvo reunido recientemente en la comunidad de Puente de Jobos, en Guayama, para recibir información de la comunidad sobre el problema con la planta de carbón y sus cenizas tóxicas.

Home PVC Design

“En las reuniones que hemos tenido con el Secretario del DRNA, insistimos en que tienen que monitorear los lugares donde se han depositado cenizas de carbón, porque además del peligro de contaminación de nuestros abastos de agua, también hay personas respirando todos los días estos desperdicios industriales”, explicó Víctor Alvarado Guzmán.

El candidato al Senado, quien en el 2016 fue arrestado en Peñuelas durante las manifestaciones para detener los camiones con cenizas tóxicas provenientes de AES, recordó que existen análisis que demuestran la toxicidad de las cenizas en Parque Gabriela.

“El año pasado se tomaron muestras de esas cenizas que están expuestas en Parque Gabriela y los análisis químicos demostraron, por ejemplo, que el arsénico está 22 veces por encima del nivel de seguridad establecido por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés) para los suelos residenciales, y 5 veces el nivel considerado seguro para el suelo en propiedades industriales. Aun así, ninguna agencia del gobierno estatal o federal ha tomado acción al respecto”, comentó.

Tanto la EPA como el Departamento de Salud federal han determinado que la ingesta o exposición prolongada al arsénico favorece el desarrollo de cáncer en la piel, el hígado, la vejiga y los pulmones.

De acuerdo a registros oficiales de AES Puerto Rico, en Salinas se enterraron 609 mil toneladas de cenizas de carbón entre los años 2004 y 2011.

Alvarado Guzmán aseguró que en Salinas existen otras áreas donde regularmente hay cenizas expuestas.

“Hay otras áreas, además de Parque Gabriela, con estas cenizas peligrosas expuestas cercanas a escuelas, al hospital de Salinas, y las calles de la comunidad de Ranchos Guayama. Nuestro acuífero está en peligro, así como la salud y la vida de muchas personas. Ya detuvimos el depósito de cenizas en Puerto Rico, ahora hay que hacer que el gobierno y la empresa AES asuman su responsabilidad por este desastre que han causado”, finalizó Alvarado.