Policía
Category: Noticias

Zayira Jordán: “...la Legislatura y el Ejecutivo, controlados por el Partido Nuevo Progresista, aprobaron una ley que ignora lo dispuesto en la ley federal.”

Movimiento Victoria Ciudadana Logo

SAN JUAN, Puerto Rico - La candidata a la Comisaria Residente en Washington por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Zayira Jordán Conde, lamentó las expresiones de la comisionada residente Jennifer González frente al Congreso. “El discurso que ofreció́ González sobre la exclusión política de territorios como Puerto Rico denota que la actual comisionada elige ignorar pasadas iniciativas de inclusión por parte del gobierno federal”, según Jordán Conde.

“Como estadista que soy, me frustra presenciar el flaco servicio a la estadidad que hace la comisionada González. Su deber es informar con datos relevantes”, afirmó la candidata, al tiempo que recordó que el propio Comité́ de Apropiaciones de la Cámara federal, en su informe H.R. 116-101, pidió́ desde el 3 de junio del año pasado al Departamento de Justicia federal que expidiera un informe para realizar un plebiscito sobre opciones objetivas de estatus para Puerto Rico.

La ley 113-76, a la que hace referencia dicho informe, separó un presupuesto de $2.5 millones para “educación no-partidista al elector” y un plebiscito objetivo sobre “opciones que resolverían el futuro estatus político de Puerto Rico”, según reza el documento.

Nisandra At Phone

El Departamento de Justicia federal debió́ haber rendido el informe a finales del año pasado. “Sin embargo, la Legislatura y el Ejecutivo, controlados por el Partido Nuevo Progresista, aprobaron una ley que ignora lo dispuesto en la ley federal. Mientras alegan que su propuesta será́ la definición final para la estadidad, contradicen al gobierno federal”, denunció Jordán Conde.

El informe solicitado al Departamento de Justicia debía incluir versiones aceptables de materiales de educación al votante y formatos de papeletas para el plebiscito. Dichos requisitos hubiesen permitido proceder con el desembolso de los fondos para llevar a cabo un proceso legítimo y concluyente de decisión sobre estatus.