Policía
Category: Noticias

Rafael Bernabé y Myrna Conty asistirán a la manifestación para protestar por el contrato LUMA-AEE.

Strike Fists

SAN JUAN, Puerto Rico – Rafael Bernabe y Myrna Conti, ambos candidatos al Senado por el Movimiento Victoria Ciudadana, anunciaron que apoyarán y asistirán al paro en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) decretado por diversas organizaciones de empleados de la misma agencia, para exigir que se revoque el acuerdo de privatización de LUMA ENERGY, avalado por la AEE.

En los pasados días, la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE anunció que llevará a cabo un paro de 24 horas el miércoles 15 de julio de la próxima semana. El llamado principal es a revocar el acuerdo de privatización que tiene la agencia con el consorcio LUMA.

“Los trabajadores y las trabajadoras de la AEE históricamente han defendido la agencia como una corporación pública, para el pueblo de Puerto Rico y no para generar ganancias para el sector privado. Este acuerdo no sólo va en contra de estos principios, sino que además es particularmente atropellador para todas las personas empleadas en la AEE”, sostuvo el candidato por acumulación al Senado, Rafael Bernabe.

“Desmantela el Sistema de Retiro de los empleados dado que el contrato no hace referencia alguna a las aportaciones y obligaciones que tiene la agencia con el sistema, a la que le adeuda $400 millones. Representa la pérdida de los derechos adquiridos luego de años de lucha. Ni tan siquiera les asegura el empleo a las personas que actualmente laboran la agencia. Por eso, Victoria Ciudadana apoya el paro de empleados y las manifestaciones que se han convocado desde las 9:00 a.m. del miércoles 15, frente a las oficinas centrales de la AEE en Santurce”, concluyó Bernabe.

Parrocoop 2019

El acuerdo entre la AEE y LUMA ha recibido varias críticas tan pronto los primeros detalles del mismo empezaron a hacerse públicos. “Desde el primer día, Victoria Ciudadana se ha expresado en contra de este acuerdo de privatización. Criticamos el hecho de que la negociación se haya llevado a cabo completamente a puertas cerradas, repudiamos el hecho de que el acuerdo conduzca a un aumento de la tarifa energética y nos solidarizamos con los empleados de la AEE que se verían afectados por el acuerdo”, sostuvo la líder ambientalista y candidata al Senado por el Distrito de Bayamón, Myrna Conty.

“La transformación de la AEE no se debe hacer privatizándola a espaldas del pueblo. La verdadera transformación que necesita la agencia y que requiere este país se hace de manera transparente y contando siempre con los trabajadores de la agencia. Desde la lucha en la calle impulsaremos la revocación de este acuerdo”, finalizó Conty.

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE está compuesta por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico (UTIER), la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE (AEGAEE), la Unión de Empleados Profesionales Independientes de la AEE (UEPI), la Asociación de Jubilados de la AEE (AJEE) y el Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL). Al paro, además, se han unido en solidaridad docenas de sindicatos de Puerto Rico que también se oponen a la privatización de la entidad pública y defienden el convenio colectivo de sus empleados.