Policía
Category: Noticias

El evento será en memoria del gobernador Don Luis A. Ferré, propulsor de la Estadidad para Puerto Rico.

Conmemoracion 4 Julio

TOA BAJA, Puerto Rico - Un grupo de ciudadanos estadistas se organizó para celebrar el 244 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos este sábado, 4 de julio, a partir de las 6:00 de la tarde en el Parque Nacional Isla de Cabras, en Toa Baja.

El evento será en memoria de don Luis A. Ferré Aguayo, tenaz propulsor de la estadidad para Puerto Rico y uno de los padres fundadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como otros reconocidos miembros fundadores del movimiento, y contará con la asistencia de la Dra. Tiody de Jesús, viuda del exgobernador Ferré.

Esta singular fecha marca la firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos que data del 1776, año en el cual se formalizó su separación del imperio británico.

El grupo organizador está compuesto por Renacer Ideológico Estadista, Igualdad, Futuro Seguro, We The People, Puerto Rico Equality Coalition, Puerto Rico Escogió Estadidad, y otras entidades civiles que se dedican a la educación y la promoción del ideal de la estadidad para la isla.

El orador principal de los actos de conmemoración es el General Víctor Pérez, quien compartirá detalles históricos del Movimiento de Estadistas Unidos, según informó Irma Rodríguez, de Puerto Rico Escogió Estadidad.

Dan Santiago, de We The People, manifestó que las jurisdicciones que conforman lo que hoy es Estados Unidos se unieron para ser más fuertes. “Ninguna de esas jurisdicciones soberanas renunciaron a ser lo que son. Cada una tiene su idiosincracia, su representación de personas del mundo entero y a eso aspiramos, a incorporarnos, sin dejar de ser lo que somos como puertorriqueños”.

Sobre la consulta de estatus que se dará el 3 de noviembre, Santiago señaló que “por primera vez en la historia política tendremos la oportunidad de contestar una pregunta clara, concisa y precisa de si Puerto Rico desea la estadidad o la independencia. No podemos desaprovechar la oportunidad de llevar un mensaje contundente al Congreso, donde se toma la decisión final de darle fin al estatus indigno de la colonia”.

Para Luis Matos, de Renacer Ideológico Estadista, esta fecha “es la celebración nacional más atesorada por los ciudadanos estadounidenses, orgullosos de su Nación y sus postulados. En Puerto Rico no es la excepción, ya que desde 1898 somos parte de esa gran nación. Hemos aportado por décadas y hemos sido parte de su historia. Como ciudadanos estadounidenses que somos hemos disfrutado de los derechos y libertades que nos garantiza la Constitución Federal”.

Famous Bites Pizza

Annabel Guillén, del grupo Igualdad, Futuro Seguro, reflexionó sobre el legado de Don Luis Ferré. “Este 4 de julio nos comprometemos una vez más a continuar nuestra lucha por la igualdad plena. Estoy convencida que estamos más cerca que nunca de lograr el sueño de Don Luis, por eso esta celebración marca el comienzo del camino certero hacia la estadidad.”

Guillén afirmó que la colonia llegó a su final. “Puerto Rico no puede continuar tratando de progresar dentro de un marco de desigualdad, injusticia y falta de poderes. Ahora más que nunca necesitamos que nuestra voz se escuche alto y claro. El 3 de noviembre tenemos en nuestras manos un futuro de progreso, igualdad y prosperidad.”

Los asistentes al evento, que es abierto al público, deberán llevar sus mascarillas y guardar el distanciamiento físico como medida de prevención. Los organizadores suministrarán productos de desinfección de manos.

La celebración de la independencia de Estados Unidos concluirá con un espectáculo de fuegos artificiales en la bahía.