Policía
Category: Noticias

Hernández Ortiz llamó la atención a la AAA y la AEE sobre los dos cuerpos de agua en Villalba: lagos Toa Vaca y Guayabal.

Lago Toa Vaca

VILLALBA, Puerto Rico – Ante la implementación de un plan de racionamiento de agua anunciado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz (PPD), hizo un llamado tanto a la AAA como a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para poner en marcha un agresivo plan para el dragado de los embalses en Puerto Rico.

Hernández Ortiz reconoció que el embalse Toa Vaca, en Villalba, no está en su peor momento si se compara con otros embalses como el de Carraízo en el Área Metro, pero le preocupa la poca precipitación que está cayendo, lo que podría eventualmente ocasionar que los niveles bajen, al igual que los del Lago Guayabal, también en Villalba.

Señaló además que la cantidad de lluvia no es suficiente para mantener el embalse de Toa Vaca, que suple de agua a miles de clientes en Villalba, Juana Díaz, Coamo y partes de Santa Isabel. Al mismo tiempo, acogió el llamado que está haciendo la AAA a la ciudadanía para ser conscientes con el uso del agua, especialmente en estos meses de verano.

“Rogamos a Dios que lleguen esas lluvias que tanto deseamos y que esta situación no se agrave más ante la peligrosidad que llevamos como pueblo con la pandemia del COVID-19, ante los temblores y ahora ante una sequía. Definitivamente, el Lago Toa Vaca necesita un dragado al igual que los demás embalses del país porque llevan años sin ser dragados, y todo el sedimento que dejó por nuestro país el impacto del huracán María, mermó la captación de agua en muchos embalses”, dijo el alcalde.

FarmaciaSanAntonioUPS

“Tanto la triple AAA como la Autoridad de Energía Eléctrica deben de darle prioridad a un proyecto de dragado urgente en los embalses de Toa Vaca y Guayabal, y que se aprovechen los fondos de FEMA para trabajar en esa iniciativa con nuestros embalses y puedan tener una mejor amplitud de captación de agua”, culminó diciendo Hernández Ortiz.

De acuerdo con la página de la AAA, al día de hoy miércoles 1 de junio, el nivel del embalse Toa Vaca se encuentra en Observación con 147.53 metros. Su nivel óptimo es de 152.00 metros. De los 11 embalses en la isla, seis han experimentado un descenso en sus niveles. Estos son: Carraízo, La Plata, Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite y Guajataca.