Policía
Category: Noticias

El alcalde Hernández Ortiz tiene hasta hoy 26 de junio a las 12:00 m. para entregar el Plan Fiscal y el Presupuesto 2020-2021.

Junta Supervision Fiscal

VILLALBA, Puerto Rico - La Junta de Supervisión Fiscal envió el pasado 22 de junio senda Notificación de Violación al alcalde de Villalba, y a alcaldes de otros municipios, como seguimiento a una carta de la Junta enviada el 22 de mayo de 2020 en la que le presentaba un desglose de fechas para cumplir con documentación relacionada con el presupuesto para el año fiscal 2020-2021.

La Junta de Supervisión Fiscal le explica al alcalde en carta fechada el 22 de junio que espera certificar el Plan Fiscal y el Presupuesto del Municipio de Villalba antes del 30 de junio de 2020. La entidad reconoce, por otro lado, que los recientes acontecimientos relacionados con la pandemia COVID-19 hayan impedido que los alcaldes pudieran cumplir con la entrega de documentos.

De acuerdo con la carta, la Junta comenzó este proceso con los municipios en mayo de 2019 y está enfocada en culminar la primera fase antes del 30 de junio, de manera que pueda empezar a trabajar hacia el mejoramiento de la situación fiscal del municipio incorporando medidas dirigidas a reducir gastos, aumentar los ingresos, mejorar la eficiencia y las alianzas con otros municipios y promover las iniciativas de desarrollo económico. Para esto, la Junta le requiere al Municipio de Villalba que someta el Plan Fiscal y el Presupuesto para el año fiscal 2020-2021 y establece la fecha del 26 de junio a las 12:00 del mediodía.

Los requerimientos de la Junta de Supervisión Fiscal se extiende a todos los alcaldes que la entidad seleccionó para inciar un proyecto piloto, que incluye a los municipios de Aibonito, Barranquitas, Camuy, Cidra, Comerío, Isabela, Orocovis, Quebradillas, San Sebastián y Villalba. La fecha límite para la entrega del Plan Fiscal y el Presupuesto 2020-2021 es hoy 26 de junio de 2020.

Guillermo Irizary Rodriguez Facebook

Candidato del PNP apunta a mala administración en Villalba

Sobre el particular, el aspirante a la alcaldía de Villalba por el PNP, Guillermo René Irizarry Rodríguez, reaccionó a la noticia afirmando que el alcalde Hernández Ortiz está utilizando los medios de comunicación para manipular la verdad. En su reacción indica que "los Fondos CDBG no tienen nada que ver con la inestable situación económica del municipio", añadiendo que "el mal estado financiero (del municipio de Villalba) no lo señalo yo, así lo establece la organizació ABRE en su útimo artículo y el propio Single Audit".

El alcalde de Villalba había hecho referencia a los fondos CDBG en su página de Facebook cuando aseguró que firmó un acuerdo que le permitirá manejar los fondos CDBG-DR para el desarrollo de los cascos urbanos.

Parrocoop 2019

Los fondos CDBG-DR son fondos federales que se asignan para la recuperación a largo plazo de las viviendas e infraestructura de las comunidades afectadas por desastres naturales. El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico ha sido designado por el Gobierno de Puerto Rico como la agencia responsable de administrar los fondos CDBG-DR en colaboración con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

"...no podemos hablar de un nuevo resurgir y de dar cátedra cuando tenemos comunidades olvidadas y una desigualdad palpable. De igual forma cuando no existe evidencia alguna de que en #Villalba se está ejecutando bajo una sana administración...", dijo finalmente Irizarry Rodríguez sobre la ejecución de Hernández Ortiz.

Carta de la Junta al alcalde de Villalba