Policía
Category: Noticias

Esto ante la nueva realidad de los desastres naturales que han impactado a Puerto Rico.

Vista Ocular Guayanilla

GUAYANILLA, Puerto Rico - La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico continúa en su esfuerzo de lograr una política pública atemperada a la nueva realidad que enfrenta la Isla tras el Huracán María y el terremoto del pasado 7 de enero, según reveló su presidente, el Dr. Carlos Rodríguez Mateo, quien lideró hoy una vista ocular en una comunidad en Guayanilla que está siendo arropada por el mar y sus residentes temen por su seguridad.

“Es innegable que tras el Huracán María y el terremoto del 7 de enero, la costa en Puerto Rico cambió. Y para saber cómo cambió, hacen falta nuevos estudios batimétricos por lo que le solicitamos a la representante de la NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration) que nos acompañó que nos presenten un estimado de costos para la realización de esos estudios batimétricos y diligenciar en conjunto acuerdos para que se puedan completar cuanto antes”, manifestó Rodríguez Mateo.

Asimismo, señaló que el plan multiriesgos del país deberá ser modificado ante esta nueva realidad, por lo que urgió que se revisen cuanto antes, mucho más cuando se avecina una temporada nueva de huracanes. “Producto de estos cambios será necesario actualizar los planes de emergencia en todo el país. Lo que antes no se inundaba ahora se inunda por lo que todos los planes tendrán que ser alterados”, reiteró.

El senador dijo que para levantar un insumo que brinde guía a todas las agencias implicadas en un desastre natural, ha sido necesaria la integración de un grupo transdisciplinario que incluye a la academia, la perspectiva de trabajadores sociales, economistas y los políticos en consulta con las comunidades. “Es la única forma en que evitaremos muchos de los errores del pasado que nos han colocado en la situación compleja que enfrentamos hoy”, insistió.

Por otro lado, durante la vista trascendió el desfase en la comunicación que ha existido entre el gobierno estatal y el municipal. “Existen los planes, existen los protocolos, pero una vez más todos los asistentes coincidieron en que se ha perdido un eslabón en la cadena en el nivel intermedio y eso se tiene que atender prospectivamente”, recomendó el legislador.

Añadió que “no podemos perder de perspectiva el elemento social en este proceso porque las costas cambiaron, pero también ha cambiado la vida de los habitantes de esas zonas. Por eso es tan importante la integración de trabajadores sociales, psicólogos y terapistas en este grupo de expertos que investigan la situación”.

Aún sin lluvias, una comunidad de Guayanilla permanece arropada por el mar.

Miembros del Consejo de Cambio Climático, expertos y profesores de distintos recintos de la UPR, así como representantes de la NOAA, participaron de la vista y compartieron sus hallazgos tras investigaciones recientes en la zona. Asimismo, hicieron varias recomendaciones a los fines de atender la nueva realidad geográfica que se vive.

Según manifestó Rodríguez Mateo, el producto de ese intercambio de ideas y de información estará produciendo proyectos de ley que conduzcan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos hoy afectados por el hundimiento de su comunidad.

“Esta es la mejor evidencia de los millones que se gastan legitimando construcciones en lugares que nos son apropiados”, denunció al tiempo que llamó la atención de las agencias federales encargadas de brindar respuesta tras los desastres ocurridos en PR, así como al gobierno estatal para que consideren los altos costos en los que incurre el gobierno relocalizando ciudadanos versus lo que costaría atender la necesidad real de vivienda que existe en la Isla antes que de los ciudadanos con recursos limitados acudan a invadir terrenos que no son apropiados para el desarrollo de viviendas.

Por su parte, Ernie Ortiz Rivera, residente de la comunidad por 64 años, expresó su temor ante la realidad que enfrentan tras los sismos del pasado mes de enero. “Me gustaría que vinieran en la mañana para que vean cómo, serenito, se mete el mar hasta donde estamos ahora. Yo estoy preocupado de verdad porque si pasa otro evento nos vamos todos por ahí mismo”, dijo señalando el mar que ahora invade las calles de su comunidad.

Nisandra home

En la vista participaron los investigadores Rafael Méndez Tejeda y Maritza Barreto, miembros del Comité de Expertos y Asesores en Cambio Climático de PR. Asimismo, Aurelio Castro, de la Escuela Graduada de Planificación; Christa G. Von Hillebrandt- Andrade, NOAA - gerente del Caribbean Tsunami Program; Dra. Lorna Jaramillo, geóloga; Elizabeth Díaz, Planificadora; Dra. Zamarro Laboy, del proyecto PATRIA. También participó el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres; el senador Cirilo Tirado, así como personal de Manejo de Emergencias, y los residentes de la comunidad Grace Figueroa y Ernie Ortiz Rivera.

La vista ocular se celebró hoy en la comunidad el Faro y el área del Triángulo en Guayanilla, bajo la Resolución del Senado 527, de la autoría del senador Rodríguez Mateo.

La Resolución le ordena a la Comisión de Salud Ambiental y de Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico realizar investigaciones continuas sobre los diversos problemas de salud ambiental y amenazas a nuestros recursos naturales, así como su impacto en el ambiente, los recursos naturales y la salud de los ciudadanos.