Policía
Category: Noticias

Irizarry Pabón y otros líderes presentaron propuestas para exonerar de obligaciones contributivas a los comerciantes mientras se recuperan de los daños ocasionados por los desastres naturales.

Luis Irizarry Pabon PPD Ponce

Foto: Dr. Luis Irizarry Pabón, candidato a la alcaldía de Ponce por el Partido Popular Demcrático (PPD)

PONCE, Puerto Rico – El candidato a la alcaldía de Ponce por el Partido Popular Democrático (PPD), doctor Luis Irizarry Pabón, acompañado de otros líderes populares, propuso esta mañana varias opciones dirigidas a mejorar la economía de la ciudad con la intención de ayudar a restablecer los ingresos de los comerciantes ponceños.

“Como todos ya sabemos, nuestros comerciantes están sufriendo los embates y efectos en sus finanzas desde el Huracán María y ahora con los daños del terremoto ocurrido el pasado mes de enero; sobre todo para los comerciantes de La Guancha quienes no han podido ni tan siquiera establecerse en un lugar para comenzar a revitalizar sus ingresos. Por tal razón, le propongo a la alcaldesa otorgarle una exención al pago en mensualidad por motivo de alquiler a los guancheros por un año y condonarle cualquier deuda contraída ya que La Guancha ha estado fuera de servicio desde el Huracán María”, detalló Irizarry Pabón.

Además, el legislador municipal y líder popular radicará en la legislatura municipal de Ponce un proyecto para que la alcaldesa extienda el tiempo del 10% de descuento de pago por motivo de patentes hasta el 30 de junio, además de eximir del 10% del pago a todos los comerciantes, con la finalidad de ayudar al comercio y sus patronos a retener los empleos y poner al día sus ingresos debido a la grave situación económica que vivió y vive Ponce ante los desastres naturales.

“El extender la fecha hasta el 30 de junio para que los comerciantes paguen sus patentes no afecta los ingresos del municipio porque esos son conocidos como ingresos diferidos; entiéndase que son ingresos que no se utilizan para este año fiscal. Por lo tanto, ayudaría enormemente a los comerciantes para levantar sus finanzas y que los ponceños puedan invertir en el comercio local”, recalcó por su parte el candidato al Senado por el PPD, Ramoncito Ruiz.

Lab Sagrada Familia

Otro de los proyectos presentados por el legislador popular es para exonerar de pago en arbitrios de construcción a los residentes de Ponce que hayan tenido daños en sus propiedades por causa del terremoto, presentando evidencia de FEMA o certificación de algún ingeniero estructural.

A su vez, la candidata por el precinto 62, Marlese Sifre, expresó que “es importante que el municipio de Ponce sea facilitador en establecer acuerdos de pago entre la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados con los comerciantes afectados para alivianar sus cuentas. El municipio tiene los recursos para darle la mano en este aspecto sin afectar las arcas municipales”.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos A. Bianchi Angleró, participó también de la conferencia de prensa. Bianchi Angleró anunció ayer el Proyecto de la Cámara 2396 que busca establecer una moratoria del pago de préstamos a pequeños y medianos comerciantes (PyMEs según definidos en Ley Núm. 62-2014) afectados por la actividad sísmica que se encuentran en los municipios que se incluyen en la Declaración de Desastre Mayor firmada por el presidente de Estados Unidos.

“Los comerciantes del área sur y suroeste del país están pasando momentos muy difíciles luego de los pasados desastres naturales. Tenemos nosotros la responsabilidad de brindarles las herramientas y mecanismos necesarios para mantener a flote a estas pequeñas y medianas empresas y comercios que son los que producen la mayor cantidad de empleos en nuestra región y en todo Puerto Rico”, dijo Bianchi.