Policía
Category: Noticias

El desembolso de los fondos para la recuperación ha sido lento y el gobierno municipal ha tenido que trabajar con los fondos propios, según el alcalde.

Entrevista Alcalde Juana Diaz

Foto: Ramón Hernández Torres, alcalde de Juana Díaz, y el ingeniero Lugo

JUANA DÍAZ, Puerto Rico - En menos de tres años, Juana Díaz y demás pueblos de la isla, han recibido el azote de dos desastres naturales de gran magnitud: el Huracán María y los Terremotos del Sur. Y la respuesta de las agencias federales y estatales no han sido tan resueltas, acaso por la inexperiencia y por la magnitud de los eventos, sumado esto al proceso burocrático de los gobiernos.

La recuperación del municipio de Juana Díaz luego del paso del Huracán María se ha dado a cuentagotas, y el proceso ha caído, en gran parte, sobre los hombros del gobierno municipal. "En términos de la recuperación, nosotros hermos hecho un trabajo extraordinario. Lamentablemente, como en todos los municipios, esto ha estado lento, lento, lento", expresó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres ayer en entrevista con Villalba Online sobre los trabajos de recuperación y el reciente impacto de los terremotos.

Destacó el primer ejecutivo que se anuncian grandes cantidades de fondos federales para la recuperación, pero la realidad es que no llegan a los municipios con la celeridad que debiera para adelantar el proceso de recuperación y la reconstrucción del país.

Sobre el particular, el ingeniero Lugo, del municipio de Juana Díaz a cargo de todo el proceso de recuperación, señaló que "ahora mismo tenemos 128 proyectos." Añadió que el proceso para requerir los fondos para los proyectos sufrió cambios en FEMA. "A veces hemos tenido una misma facilidad evaluándola dos y tres veces, porque no está conforme a lo que se había acordado." Dijo que el proceso ha sido extremadamente largo por parte de la agencia federal, a lo que se suman cambios en el personal y en el proceso "El último estimado que teníamos era de $21 millones en estimados de daños a la propiedad, que no incluye la totalidad de los daños en Juana Díaz."

El alcalde reconoció que el desembolso al municipio por el recogido de escombros sí llegó, además de otros gastos en que incurrió el municipio durante la emergencia. Pero añadió que queda pendiente la reconstrucción de la infraestructura, parques, canchas, calles municipales, edificios, y la controversia con la aseguradora que, según Hernández Torres, Triple SSS Propiedad le adelantó sólo $750 mil. "Todas las propiedades del municipio estaban aseguradas en un cien porciento. Hay una controversia entre lo que tiene el ajustador versus lo que ellos (Triple SSS) tienen."

Ante este panorama, el alcalde afirmó que sostuvo reuniones con agencias relacionadas con los procesos de recuperación, sin obtener resultados, por lo que, a manera de ejemplo, se decidió trabajar un proyecto de emergencia y se asignó una cantidad de dinero para adquirir un puente de metal que se instalaría en el sector de Pastillito Guayabal. "Pero ha sido bien difícil. Esto ha sido reclamado desde el primer momento a FEMA pero no hemos recibido respuesta sobre el particular."

Total Gas

De hecho, de los 128 proyectos para Juana Díaz como parte de la recuperación, sólo hay dos proyectos aprobados: uno, el Museo de los Reyes y el otro, para reparaciones a las comunicaciones de emergencias. Otros proyectos se han llevado a cabo con fondos municipales que FEMA deberá reembolsar.

Así también y según el alcalde, el municipio ha separado fondos de partidas para, poco a poco, estabilizar las comunidades, los parques, el asfalto a las carreteras municipales y otros proyectos menores. "Pero son fondos propios. La diligencia nuestra a provocado cambios en términos de nuestras comunidades. Lo único que recibimos del gobierno fue la asignación del presidente del Senado de asignar un millón de dólares para los municipios, y de la otra forma, unos $250 mil que entregó la gobernadora en estos días para mitigar los gastos en que hemos incurrido en esta emergencia (de los terremotos)."

Emergencia provocada por los terremotos

El alcalde Hernández Torres considera que Juana Díaz fue afortunado ante la emergencia provocada por los terremotos, cuando mira hacia aquellos pueblos vecinos que lamentablemente sufrieron un impacto más directo. "Juana Díaz tiene alrededor de 173 casos al día de hoy de daños a viviendas. Eso lo estamos reportando directamente al gobierno central y buscando que la gobernadora declare también a Juana Díaz como Zona de Desastre." Mientras, sugiere que los residentes cuyas viviendas fueron afectadas y tengan hipotecas, que acudan a la banca.

Sobre el centro de llamadas que estableció el municipio para que las personas reporten daños a sus viviendas por los sismos, el alcalde informó que está solicitando ingenieros a la Guardia Nacional de Puerto Rico para que inspeccionen estos casos. Por su parte, el ingeniero Lugo dejó saber que los terremotos provocaron pérdidas estimadas en $98,400 en propiedad pública de Juana Díaz. "Eso incluye trece propiedades (estructuras) con daños."

Recolecta Refugiados

Foto: Un grupo de empleados municipales voluntarios de Juana Díaz recogen artículos de primera necesidad para los refugiados por los terremotos.

Ramón Hernández sugirió, a su vez, que el gobierno debe agilizar los procesos y hacer un inventario de cuántas viviendas hay disponibles en la región para que sean ocupadas por aquellas familias que lo perdieron todo. "Esto hay que adelantarlo. La gobernadora tiene disponible $260 millones...para ayudar a estas personas." Este dinero forma parte del Fondo Estatal de Emergencias que autorizó la Junta de Supervisión Fiscal, explicó el alcalde.

Luego de dos desastres mayores en menos de tres años (el Huracán María y los Terremotos del Sur), el gobierno de Puerto Rico no estuvo del todo preparado para estos eventos, aunque el alcalde de Juana Díaz asegura que "nosotros, los municipios, nos hemos preparado de menor a mayor grado de orientar a las comunidades." Hizo referencia a orientaciones sobre Tsunamis y terremotos que se llevaron a distintas comunidades del municipio. "De hecho, Juana Díaz fue certificada como Tsunami Ready", dijo. Las orientaciones también han impactado a las comunidades escolares.

Desde el 7 de enero, el Municipio de Juana Díaz ha estado presente a través de la Oficina del Ayuda al Ciudadano para asistir a los ciudadanos que se vieron afectados por los terremotos y decidieron pernoctar en espacios abiertos, lo que hicieron en diferentes lugares del pueblo. "Tienen una preocupación, nervios, ansiedad, y ahí lo más que se necesita es ayuda profesional", señaló el alcalde que, en un momento dado estimó alrededor de 600 personas, siendo la mayoría residentes de la costa.

Finalmente, el primer ejecutivo adelantó que en el mes de febrero de 2020 el municipio llevará una campaña de orientación en las comunidades, a cargo de especialistas en manejo de emergencias.