Policía
Category: Noticias

El RCM recibió un recorte millonario que asciende a $14 millones y se estima que los recortes continúen.

Fideicomiso RCM

EL CAPITIOLIO - La Comisión de Hacienda del Senado que preside Migdalia Padilla Alvelo, realizó una vista pública sobre el Proyecto del Senado 1441 para autorizar al Rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, a que establezca un fideicomiso, mediante escritura pública, para subvencionar la labor social y académica del Recinto.

Según la medida, de la autoría (por petición) del presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, se pretende reconocer que el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR es un componente vital y esencial de la prestación de servicios a médico- indigentes y sectores desaventajados y en la formación de profesionales de la salud desde una perspectiva amplia de acceso a la salud para los diversos sectores. Ante esto, “la presente ley establece condiciones y mecanismos para mitigar el impacto fiscal del Plan Fiscal que afecta a dicho Recinto, para salvaguardar y viabilidad la continuación de la labor social y académica vital que lleva a cabo esta institución”, según se desprende de la pieza legislativa.

El RCM recibió un recorte millonario que asciende a $14 millones y se estima que los recortes continúen. Esto representa un riesgo de cierre de programas únicos, consecuencias severas sobre la acreditación de los programas y falta de seguridad de empleo para facultativos y personal clave para mantener la actividad de servicio, el rol docente y el componente investigación del Recinto.

Un fideicomiso es un contrato en virtud del cual una o más personas transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero.

Se han establecido varias fuentes para capitalizar dicho Fondo sin impactar al consumidor ni a los proveedores de servicios de salud. Entre ellas la fijación de una contribución especial sobre las distribuciones de las ganancias del Sindicato de Aseguradores para la Suscripción Conjunta de Seguros de Responsabilidad Profesional Médico-Hospitalarias (SIMED), sindicato que al crearse el Estado entendió aportar fondos públicos para su establecimiento.

El Recinto de Ciencias Médicas destacó que SIMED debe aportar al bienestar común de Puerto Rico mediante la contribución que corresponda para ayudar a los fines y entidades públicas que tengan el mérito. “Por ello, el rendimiento de este activo no debe solamente distribuirse a sus integrantes, sino que también debe contribuir al desarrollo de P.R., como lo hacen otras empresas similares en el mercado de seguro. La eficiencia con la cual SIMED ha llevado sus operaciones desde su creación, ha redundado en un incremento sustancial en su capital, por lo que esta entidad debe estar sujeta a una contribución especial, igual que se ha hecho con la ASG por leyes previas”, enfatizó el Dr. Ramón González, ayudante ejecutivo del Rector, Segundo Rodríguez Quilichini.

Centro Ahorros

A su vez sugirieron revisar el contenido del proyecto, a los fines de establecer la obligación de SIMED de pagar contribución por los ingresos recibidos del pago de primas y transacciones realizadas, como hacen otras empresas de seguros en el mercado de cubiertas de responsabilidad médico-profesional.

“Es esencial que los fondos y recursos derivados de esta legislación, sean asignados para atender, de forma directa e inmediata, los retos fiscales y operacionales del Recinto, que ha tenido que encarar ajustes presupuestarios significativos en los pasados años fiscales, y que seguirá asumiendo ajustes en los próximos años fiscales”, insistió González, endosando de paso la pieza legislativa.

Mientras que SIMED se defendió asegurando que ellos apoyan y siempre han sido una entidad que aporta y que habrá de aportar para que las necesidades de la sociedad y para que el recibo de la mejor atención médica sean garantizadas. “Es por ello que SIMED ha sido de forma consistente, pero sin interés de protagonismo, gestora y actora de diferentes programas dirigidos al beneficio de la clase médica brindando becas a estudiantes de medicina y sus especialidades”, destacó Agustín Montalvo, representante de la Junta de Directores de SIMED.

Asimismo, se expresaron en contra de la medida por entender que el mismo “adolece de serios defectos en su construcción como en su aplicabilidad constitucional”. “Es nuestra posición que SIMED no debe ser el foco de atención para la solución de los problemas económicos del Recinto de Ciencias Médicas, sino que este proyecto debe ir dirigido a que dichas corporaciones públicas, agencias y/u otras instituciones privadas que se benefician de los servicios prestados por el Recinto de Ciencias Médicas sean llamados a la cooperación y coparticipación de subsanar los problemas administrativos y deficiencias financieras de dicho recinto”, insistió Montalvo.

En cuanto a la Universidad de Puerto Rico, estos apoyaron la aprobación de la medida, aunque con algunas enmiendas. La Oficina del Comisionado de Seguros se opone al mismo.