Policía
Category: Noticias

La determinación está basada en contratos otorgados por el municipio a LR Handyman Services, de más de un millón de dólares, sin la celebración de subastas.

sueldo alcalde

Foto Archivo

SAN JUAN, Puerto Rico - El Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) determinó hoy imponer una sanción de una suspensión de empleo y sueldo de diez días laborables al alcalde del municipio de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, a raíz del informe presentado por el licenciado Rafael Sánchez Hernández, abogado investigador de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), y quien tuvo la encomienda de investigar la querella presentada por el representante José Enrique "Quiquito" Meléndez, que fuera a su vez referida al FEI por el Departamento de Justicia en abril de 2017.

La determinación de la Oficina del FEI indica en la Notificación de Resolución y Orden que la UPAD evaluó el informe presentado por el licenciado Sánchez Hernández y recomendó al Panel del FEI "una suspensión de empleo y salario no menor de treinta (30) días ni mayor de cuarenta y cinco (45) días".

La notificación, copia de la cual le fue enviada al alcalde Hernández Ortiz, indica que durante el período que dure la suspensión, el alcalde no podrá visitar las instalaciones municipales, reunirse con el personal del municipio, ni dar instrucciones sobre la administración del municipio. Tampoco podrá utilizar vehículos, computadoras, celulares ni otros bienes del municipio.

El alcalde tiene cinco días para solicitar una vista administrativa ante un oficial de UPAD, quien luego rendirá un informe con recomendaciones al Panel del FEI

Parrocoop 2019

El caso se remonta al año 2013 cuando el municipio de Villalba otorgó un contrato de construcción a la compañía LR Handyman Services, Inc. por la cantidad de $1,284,600.00, sin la celebración de una subasta. Más tarde, y en seis contratos subsiguientes que se extendieron hasta el 2016, el monto ascendió a $1,664,366.61. Añade la notificación que la Directora de Finanzas del municipio de Villalba tenía conocimiento de que para obtener bienes y servicios mayores de $200,000.00 se requiere la celebración de una subasta. El alcalde de Villalba subscribió esos contratos.

Señala también que FEMA determinó que "el Municipio no siguió la Ley de Puerto Rico para adquirir o contratar los servicios de LR Handyman Services para el proyecto Alturas del Alba".

  • De la investigación surgió que no hubo subasta pública "en clara violación a la Ley de Municipios Autónomos". Todos los contratos con LR Handyman Services Inc. se otorgaron sin subasta pública.
  • Los contratos se suscribieron dos años después (31 de julio de 2013) de haber ocurrido la emergencia (20 de agosto de 2011).
  • El monto del contrato era seis veces mayor de lo permitido por la Ley de Municipios Autónomos sin celebrar una subasta pública.
  • El Municipio no produjo evidencia en la que el alcalde se fundamentó para declarar el estado de emergencia.
  • Tampoco se notificó a la Legislatura Municipal.

En octubre de 2016, el entonces secretario de Justicia, César Miranda, refirió la querella presentada contra el alcalde de Villalba a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, para investigar un posible esquema de "pay for play" con LR Hnadyman Services, contratista del municipio.

En febrero de 2018, los fiscales especiales que llevaban a cabo la investigación del alegado "pay-for-play" contra el alcalde de Villalba determinaron que no contaban con suficiente evidencia para sostener los cargos contra el primer ejecutivo.