Policía
Category: Noticias

El legislador municipal afirma que el gobierno municipal no cuenta con una auditoría oficial (Single Audit) que pueda evidenciar el superávit.

Alcalde Mensaje Presupuesto

Foto Archivo: Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba

VILLALBA, Puerto Rico - El anuncio del alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, de que el municipio cerró el pasado año fiscal 2018-2019 con un superávit de $1.7 millones, tomó a algunos por sorpresa, entre estos al recién juramentado legislador municipal de la minoría, Luis Colón Nazario.

"Lo primero que me llamó la atención fue que el alcalde no presentó evidencia del superávit. Yo trabajo con evidencia", dijo el legislador Colón Nazario el pasado lunes en entrevista con Villalba Online. De acuerdo con el Informe de la Comisión de Auditoría de la Legislatura Municipal de Villaba sobre el Single Audit que termina en junio de 2018, éste señala lo siguiente:

"Se hace constar que con este "Single Audit Report" la Administración Municipal cumplió con todos los que son requeridos hasta esta fecha; debido a que el del 2018-2019 tiene hasta el 20 de marzo de 2020 para someter el mismo." (ennegredico nuestro). Según el legislador del PNP, esto significa que el alcalde de Villalba no tiene un informe de auditoría fiscal oficial con el que pueda evidenciar que el año fiscal que terminó en junio de 2019 cerró con un superávit.

El U.S. Department of Health & Human Services define Single Audit como "un estado financiero de una entidad no federal que gasta $ 750,000 o más en fondos federales en un año. Su objetivo es garantizar al gobierno federal que una entidad no federal cuenta con controles internos adecuados y, en general, cumple con los requisitos del programa." Las entidades no federales incluyen estados y gobiernos locales.

De igual manera, el legislador del PNP destacó lo que llamó un "patrón de aumentos en el déficit" en los pasados presupuestos, lo que según el legislador hace más difícil pensar que el gobierno municipal cuente con un superávit.

Rotulos Flow Art 2

  • En el año 2015-2016, la administración municipal proyectó un presupuesto de $14,412,574 y cerró el año fiscal con un déficit auditado de $10,672,035.
  • En el año 2016-2017, la administración municipal proyectó un presupuesto de $14,270,369.02 y cerró el año fiscal con un déficit auditado de $13,052,238.
  • En el año 2017-2018, la administración municipal proyectó un presupuesto de $11,835,287.28 y cerró el año fiscal con un déficit auditado de $13,445,846.

"?De dónde sale el $1.7 millones de superávit si tiene déficit en el año fiscal?", pregunta el legislador municipal. "No entiendo cómo puede tener un superávit, si terminó el año fiscal con déficit", argumentó Colón Nazario.

El pasado 17 de octubre, el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz anunció por medio de un comunicado de prensa que su administración municipal contaba con un superávit de $1.7 millones al cierre del año fiscal 2018-2019. En el comunicado, el primer ejecutivo afirma que se implementaron medidas de austeridad como la reducción de jornada laboral, la eliminación de donativos y las fiestas patronales. Esto, ante el efecto adverso del Plan Fiscal de la Junta de Control Fiscal y el Gobierno Central más el recorte en las asignaciones legislativas, que se tradujo en una disminución de cerca de un 20% en los ingresos municipales.

Sobre este particular, el legislador Colón Nazario alegó que el gobierno municipal de Villalba recibió una asignación de un millón de dólares de la Asamblea Legislativa, tal y como la recibieron todos los gobiernos municipales de Puerto Rico. Además señaló que el Gobierno Central eximió a los municipios del pago adicional al Sistema de Retiro y al Plan de Salud cuando el gobernador Ricardo Roselló firmó la Ley 29.

Finalmente, Luis Colón indicó que en los pasados años se ha observado un patrón deficitario en los gastos de la administración municipal de Villalba con deficiencias de $5.5 millones entre los años 2014 al 2017.