Policía
Category: Noticias

La legisladora reconoce que, aunque se han tomado muchas medidas, la violencia doméstica en Puerto Rico no se detiene.

Senadora Vazquez Estado Emergencia VD

Foto: La senadora Evelyn Vázquez (izq.) conversa con la Gobernadora Wanda Vázquez.

EL CAPITOLIO - La senadora Evelyn Vázquez Nieves se unió al coro de voces que clama para que el Gobierno decrete un Estado de Emergencia en el país a raíz de la creciente ola de violencia doméstica, por lo que solicitó a la Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, acceda a esta petición. Vázquez Nieves se une así en la solicitud al Proyecto María, una organización que atiende a sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual o acecho.

Vázquez Nieves acepta los retos que enfrenta Puerto Rico en la actualidad, pues aunque reconoce que luego de 30 años de aprobar la Ley 54 de Violencia Doméstica se han obtenido logros, todavía falta mucho por hacer. “Positivo, en el sentido de que se ha logrado mucha legislación para trabajar con la violencia doméstica, enmiendas a la Ley 54, leyes especiales y, asimismo, hemos trabajado diversas iniciativas como, por ejemplo, el programa televisivo ‘Mujer No Estás Sola... ¡Rompe El Silencio!’, del Canal 6, y el espacio radial, que lleva el mismo nombre, de WIPR”, manifestó Vázquez Nieves.

Reconoce que, a pesar de estas y otras medidas, no se ha logrado detener el avance de la violencia doméstica en Puerto Rico. “Después de 30 años de intensa batalla para que nuestras mujeres conozcan los derechos con los cuales les cobija la Ley 54, veo que todavía muchas mujeres siguen muriendo a manos de sus esposos o compañeros consensuales. Hay que auscultar la posibilidad de que en Puerto Rico se declare un Estado de Emergencia que atienda el problema de violencia de doméstica”, manifestó.

Rotulos Flow Art 2

La legisladora del PNP recordó que, tan reciente como la semana pasada, dos mujeres fueron asesinadas en Cayey.

Sobre el Estado de Emergencia por los casos de violencia doméstica, la senadora Rossana López León hizo la misma solicitud a la Gobernadora a raíz de las muertes en Cayey la semana pasada. De otra parte, la senadora Itzamar Peña anunció en el mes de febrero que estaría radicando un proyecto para crear la División de Delitos Contra la Mujer, adscrita al Negociado de la Policía.

También, en junio de este año, el Senado aprobó la creación de un Registro de Agresores de Violencia Doméstica, adscrito al Departamento de Justicia. Mientras, en la Cámara se aprobó una Resolución de Investigación de la representante Jackie Rodríguez, en febrero de 2019, para investigar el proceso de protección de una víctima de violencia doméstica.