Policía
Category: Gobierno

La agencia federal ha adjudicado cerca de $272 millones en subvenciones a la UPR.

Torre Universidad Puerto Rico

GUAYNABO, Puerto Rico – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó cerca de $10.7 millones para la reconstrucción del Anexo Facundo Bueso en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. La estructura que fue demolida en el 2018 representaba una amenaza a la salud y seguridad de la comunidad universitaria a raíz de los daños por el huracán María.

El nuevo edificio de dos plantas será fortificado con un armazón de acero y contará con una zapata reforzada, en cumplimiento con los más recientes códigos y estándares de construcción. Además, la obra incluye mejoras para cumplir con la Ley para Personas con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), que exige que los gobiernos locales y estatales observen normas arquitectónicas específicas en cuanto a la accesibilidad al momento de realizar construcciones nuevas.

“La UPR es parte del legado educativo para nuestras futuras generaciones. Esta asignación, al igual que las demás partidas para otros recintos, ayuda a asegurar que todos los estudiantes cuenten con unas instalaciones de primer orden”, expresó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, José Baquero Tirado.

Parrocoop 2019

Por más de 50 años, el Anexo Facundo BuesoFacundo Bueso fue un físico y educador. Nació en México en 1905 y en 1917 se mudó a Puerto Rico. Fue el primer decano del Colegio de Ciencias Naturales de la UPR (1943). formaba parte de la facultad sub-graduada de Ciencias Naturales, cuya matrícula anual era de aproximadamente tres mil estudiantes. En el antiguo anexo se ubicaba el Instituto Tropical de Ciencias Ambientales y la Oficina de Protección Ambiental y Seguridad Ocupacional, así como distintos laboratorios donde se estudiaban los efectos de la erosión costera, entre otras materias.

“Se proyecta la reconstrucción del Anexo Facundo Bueso en un nuevo espacio fuera del cuadrángulo histórico donde anteriormente se ubicaba. Esto con el propósito de crear un área pasiva con oferta gastronómica la cual vaya acorde con los edificios de cuadrángulo histórico que la alberga”, indicó la decana de Administración del recinto, Aurora Sotográs Saldaña.

Tierra Santa Total Gas

Desde los inicios de los trabajos de recuperación se han adjudicado cerca de $272 millones en subvenciones federales a la UPR para un total de 94 proyectos. De estos, sobre $177.8 millones son para obra permanente en los siguientes recintos: Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Mayagüez, Ponce, Río Piedras y Utuado, al igual que la Administración Central, el recinto de Ciencias Médicas y el Jardín Botánico.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, destacó que “a través de esta asignación de fondos federales y la ejecución de estos proyectos por parte de la UPR, quien podrá contar con la asistencia del equipo de COR3 durante todo este proceso, garantizamos que los universitarios forjen su futuro en instalaciones seguras por el fortalecimiento de su estructura y sin barreras de acceso para los estudiantes”.