Policía
Category: Gobierno

Inspectores estarán visitando a detallistas en toda la Isla para velar por el cumplimiento de la orden de congelación.

Secretario gas licuado

SAN JUAN, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lcdo. Edan Rivera Rodríguez, informó que desde tempranas horas de la mañana sorprendieron a los detallistas de gasolina y gas licuado con un operativo en toda la Isla con el propósito de fiscalizar el cumplimiento con la Orden de Congelación que está en vigor desde marzo de 2020.

“Nos llegaron rumores en torno a un aumento en el precio de venta al detal, tanto de la gasolina como del gas licuado, el cual pudiera no estar justificado. Por eso decidimos tomar acción inmediata, lanzarnos a la calle y cerciorarnos de que todos los involucrados en la cadena de distribución y mercadeo de estos productos de primera necesidad estén en cumplimiento con nuestra Orden de Congelación”, indicó el secretario.

Tierra Santa Total Gas

Según aclaró el funcionario, si bien la Orden de Congelación del DACO no impone, al momento, precios de venta al detal para la gasolina y el gas licuado, sí establece un margen máximo de ganancia bruta, el que debe ser respetado por todos quienes comercializan con estos productos; es decir, mayoristas, distribuidores, y vendedores al detal.

“Nuestra Orden congeló el margen máximo de ganancia bruta en aquel que cada comercio tenía al 14 de marzo de 2020. Eso implica que, al fiscalizar, debemos confrontar las facturas de compra con los precios de venta, y cerciorarnos de que están respetando el margen máximo permitido”, explicó Rivera Rodríguez.

Villa Coop

Señaló que ayer visitaron 56 comercios en toda la Isla y remitió requerimientos de información y se solicitó información adicional en la mayoría de los centros. “Nos verán mucho en la calle, tomando las acciones que hagan falta para que se respeten nuestras órdenes y, sobre todo, que no se vulneren los derechos de los consumidores”, recalcó sobre el particular.

El secretario adelantó que continuarán visitando a decenas de detallistas en toda la Isla a fin de tener una visión más completa de la situación, e impactar a todo tipo de comercio involucrado en la distribución y mercadeo de la gasolina y el gas licuado, a la par de la fiscalización en la calle.