Policía
Category: Gobierno

La auditoría señala que se efectuaron 362 pagos por $51,465 en el 2018, sin que se emitieran órdenes de compra.

Audit

SAN JUAN, Puerto Rico - La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del programa Head Start y Early Head Start del Municipio de Ponce, con incumplimientos significativos, pero no generalizados.

El Informe M-21-25 revela que el director de Finanzas y Presupuesto del Municipio no mantuvo a su cargo las operaciones de depósito, custodia y pago de los fondos de la cuenta bancaria el Consejo de Política Normativa, y tampoco intervenía en las operaciones de pago.

El Consejo, con facultad de custodiar y manejar los fondos de los comités de padres, tenía una cuenta bancaria a la cual el Municipio depositó $209,600 del 2014 al 2019. De la cuenta, no se llevaba un registro de la entrega de cheques girados ni se prepararon las conciliaciones bancarias.

FarmaciaSanAntonioUPS

Esta situación impide mantener información confiable sobre la situación financiera y el resultado de las operaciones. Además, propicia la comisión de errores e irregularidades con los fondos.

La auditoría de dos hallazgos señala que, de la cuenta bancaria del Consejo, se efectuaron 362 pagos por $51,465 en el 2018, sin que se emitieran órdenes de compra ni los comprobantes de desembolso correspondientes. Esta situación, contraria al Reglamento para la Administración Municipal de 2016, impidió a los auditores de la Contraloría verificar la corrección y propiedad de dichos pagos.

El Informe recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Contraloría de Puerto Rico.

Este Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2019 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.