Policía
Category: Gobierno

Informe indica que el municipio reclamó dinero en exceso a FEMA por el recogido de escombros, luego del huracán María.

Firma Contrato

SAN JUAN, Puerto Rico – Un informe de auditoría de la Contraloría de Puerto Rico sobre las operaciones fiscales del Municipio de Yauco reveló que el municipio no remitió a tiempo los contratos para el recogido de escombros generados por el huracán María y reclamó dinero en exceso a FEMA.

El informe M-21-18 revela que Yauco remitió a la Oficina del Contralor, contratos para la disposición de escombros generados por el huracán María, con tardanzas de hasta cuatro meses. Además, efectuó pagos por $121,617 a los contratistas, sin haber registrado los contratos en la Oficina, y sin haber establecido por escrito la fecha de vencimiento de los servicios. Esta situación impidió al municipio mantener un control de los servicios y que la ciudadanía tuviera la información en el tiempo requerido.

La auditoría comenta que el municipio reclamó dinero en exceso a la agencia Federal Emergency Management Agency (FEMA), por el recogido, acarreo y disposición de escombros generados por el huracán María. El municipio reclamó $59,598.00 en exceso a la cantidad determinada en los informes diarios certificados por el director de Obras Públicas y $12,316.00 en exceso a lo facturado por tres contratistas.

El municipio tampoco cumplió con la Ley 273-2003, de Normas Contractuales sobre independencia en la Auditorías de Entidades Gubernamentales, ya que en los años fiscales 2016 y 2017, enviaron las certificaciones requeridas por la Contraloría de Puerto Rico, hasta dos meses tarde. Esta situación impidió tener disponible a tiempo dicha información para ejercer la función fiscalizadora de la Oficina.

La auditoría de cuatro hallazgos señala que el municipio no depositaba los fondos legislativos en una cuenta bancaria separada como dispone el Reglamento para la Administración Municipal de 2016. Del 2016 al 2018, el municipio realizó desembolsos ascendentes a $3,561,736.00, con cargos a una cuenta especial en la cual se depositaban los fondos legislativos, asignaciones estatales, fondos especiales municipales y préstamos.

Los auditores hallaron que no existían normas ni procedimientos escritos para el recibo, la conservación y la disposición de los documentos en Yauco. De hecho, en una visita al área de documentos públicos, se evidenció que había filtraciones, cajas con polilla, sin acondicionador de aire, ni sistema de alarma, ni seguridad. Esta deficiencia propició la pérdida de documentos e impidió mantenerlos en buen estado.

Centro Ahorros

El Informe comenta que Yauco tenía déficits acumulados de $11,848,702 para el 2016, $12,533,826 para el 2017 y $12,109,609 para el 2018. Este déficit representa el 89%, 94% y 103% del total del presupuesto aprobado para sus gastos de funcionamiento. En los presupuestos del 2018 y 2019, el municipio no consignó los créditos necesarios para cubrir los déficits.

El Municipio de Yauco tuvo que reintegrar $272,112 a los programas federales Neighbohood Stabilization Program y Sección 8, al ser cuestionado su uso para cubrir gastos operacionales. Estos costos fueron cuestionados en un informe de auditoría preparado por auditores externos.

Además, Yauco desembolsó $316,108 para pagar 22 demandas resueltas en los tribunales por casos de cobro de dinero, daños y perjuicios, y honorarios de abogados. En el 2016 también pagó $22,000 por dos órdenes administrativas de la Junta de Calidad Ambiental, por violaciones al manejo de desperdicios sólidos no peligrosos en el sistema de relleno sanitarios. Al 31 de mayo de 2019, el municipio tenía tres demandas pendientes de resolución en los tribunales por $657,304, y no había recobrado $4,494 recomendado en el Informe de Auditoría M-15-04 del 4 de septiembre de 2014.

De otra parte, Yauco implantó medidas de control de gastos para atender la crisis fiscal tales como: reducción de un 10% del salario a los puestos de confianza, reducción de la jornada laboral a 20 horas semanales, y reducción en un 50% de los contratos de servicios profesionales, entre otros.

El Informe recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.

Este primer informe de Yauco cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de mayo de 2019, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.