Policía
Category: Gobierno

La adjudicación federal incluye partidas para la adquisición de nuevo equipo científico especializado.

Instituto Ciencias Forenses

GUAYNABO, Puerto Rico – La recuperación de Puerto Rico tras el huracán María sigue en marcha con una asignación de fondos de sobre $7.6 millones para el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). Esta subvención cubrirá diversas obras para reparar daños en el único centro de investigación pericial de este tipo en la isla y mejorará la capacidad del edificio en eventos futuros.

Asimismo, la adjudicación federal incluye partidas para la adquisición de nuevo equipo científico especializado utilizado por el ICF en sus investigaciones, en sustitución de los que fueron dañados por el huracán. De igual manera, la cantidad millonaria sirve de rembolso para los costos sufragados por el Instituto a fin de restaurar este equipo.

“Los esfuerzos de FEMA en la isla abarcan varios sectores, incluso aquellos relacionados con la seguridad de los ciudadanos. Nuestro equipo reconoce el impacto de ser parte de la recuperación del Instituto de Ciencias Forenses a fin de fortalecer la prestación de sus análisis periciales, de los cuales depende Puerto Rico”, comentó el coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo.

Entre las reparaciones iniciales completadas figuran el remplazo de las máquinas para procesamiento de cromatografía de gases y el detector de ionización de llamas, los generadores de nitrógeno y otro equipo especializado para analizar evidencia científica.

De igual modo, esta subvención permitirá realizar otras mejoras en las oficinas administrativas y salas de autopsia, así como en las secciones de los laboratorios de toxicología, histopatología, sustancias controladas y antropología forense. Otras áreas que se beneficiarán de la asignación son los cuartos de recibo y almacenamiento de evidencia, la oficina de balística y oficinas de patología.

Mirandas Bakery

“Esta asignación impacta al Instituto de una manera muy positiva porque luego del huracán hubo una serie de filtraciones en el techo, y puede dañarse equipo científico importante. La reparación del techo asegura que no se dañe ese equipo con el que nosotros hacemos análisis de química y ADN, por ejemplo, y que no se dañen los servidores de las computadoras”, sostuvo la doctora María Conte, comisionada del Negociado de Ciencias Forenses.

Por otro lado, poco más de $1.7 millones de la subvención se destinan para realizar mejoras que brindarán mayor resiliencia a la planta física de esta institución dedicada al examen y análisis científico-forense. Las medidas de mitigación como la instalación de una membrana para impermeabilizar el techo, la instalación de postes de alumbrado eléctrico alrededor del edificio, mejoras a los sistemas de drenaje y la instalación de ventanas resistentes al impacto de vientos de tormenta ayudarán a robustecer el edificio, cuya construcción data de 1992.

“El Negociado, como parte del Departamento de Seguridad Pública, es un componente crítico y fundamental en Puerto Rico tanto en emergencias como en asuntos de seguridad. Además, es crucial en el análisis y custodia de evidencia de casos llevados ante la justicia. Esta aprobación de dinero para llevar a cabo los proyectos de reconstrucción, sin duda, impactará positivamente al Negociado que tanto necesita el apoyo para sus mejoras y operación óptima. Los equipos de trabajo tanto de FEMA como de COR3 continuarán laborando de cerca con los subreceptores que los proyectos de reconstrucción que la Isla tanto necesita logren la obligación de dinero por parte del ente federal y sus respectivos reembolsos”, destacó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez.

El ICF se compone de tres divisiones especializadas en análisis médico legal y toxicológico, investigación forense y laboratorios de criminalística. Hasta la fecha, se han obligado cerca de $9.3 millones al Instituto entre trabajo de emergencia y obra permanente como resultado del huracán María.