Policía
Category: Gobierno

Uno de los señalamientos indica que el municipio no requirió el pago de arbitrios de construcción a un contratista.

Roman Abreu alcalde PPD

Foto Archivo: José Román Abreu, alcalde de San Lorenzo

SAN JUAN, Puerto Rico – El municipio de San Lorenzo no obtuvo los permisos para un proyecto de construcción que requiere la Oficina de Gerencia y Permisos del Gobierno Central, ni requirió los arbitrios de construcción a un contratista.

Esto, según se señala en el informe de auditoría M-21-06 de la Oficina de la Contraloría de Puerto Rico, que cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2018, y por lo que la Contralora emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio.

El informe revela que el municipio no obtuvo los permisos de uso que otorga la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para el proyecto de construcción del Centro de Mantenimiento del Sistema de Transportación y de la mini terminal por $1,021,280. Esta situación no ofrece la seguridad de que los proyectos se realizaron de acuerdo con las leyes y reglamentación aplicables, y expone al Municipio a la imposición de multas y penalidades por parte de OGPe.

La auditoría de un hallazgo señala que no se localizaron las fianzas y pólizas requeridas -performance bond y payment bond- en algunos expedientes de obras de construcción y mejoras permanentes. Esta situación dejó sin garantías al municipio en caso de incumplimiento o de cualquier daño a la propiedad y a personas.

Tampoco el municipio suministró el Substantial Complete Form del proyecto de mejoras a la pista atlética Agustín Reyes, ni el informe de inspección final para el proyecto de reconstrucción de aceras y rampas.

Contrario a las leyes y reglamentación aplicables, el municipio no requirió y el contratista no pagó los arbitrios de construcción correspondientes a las mejoras a la pista atlética. A tales efectos, el municipio dejó de recibir ingresos por $12,391 y debido al tiempo transcurrido, estos arbitrios pueden resultar incobrables.

Nisandra At Phone

El Informe indica que los directores de Finanzas en funciones no obligaron los créditos presupuestarios para el pago de un contrato y cuatro enmiendas por $679,609 previo a su otorgación. Esta situación impide mantener un control efectivo de las partidas presupuestarias. Situaciones similares se habían comentado en el Informe de Auditoría M-16-33 del 24 de mayo de 2016.

Para el periodo auditado, San Lorenzo otorgó un total de 53 contratos por $4,303,563 para la construcción y reparación de las vías públicas y edificios.

La auditoría recomienda a la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Este segundo y último informe de San Lorenzo cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2018, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.