Policía
Category: Gobierno

El objetivo de la reunión fue el de conocer las necesidades de las comunidades y poblaciones de Villalba para ser atendidas.

Comite CASEA

VILLALBA, Puerto Rico - La Oficina del Servicio de Extensión Agrícola de Villalba convocó a un grupo de ciudadanos para que aportaran ideas sobre lo que consideran prioridades a atender en las comunidades y las distintas poblaciones del pueblo. Los participantes conformaron el Comité Asesor del Servicio de Extensión Agrícola (CASEA), una estrategia de la agencia conocida como Grupo Nominal para identificar necesidades que serían plasmadas en su plan de trabajo.

En la reunión, dirigida por la profesora Omayra Morales Pérez, educadora en Ciencias de la Familia y el Consumidor, celebrada el pasado viernes 30 de agosto de 2019 en las oficinas del Servicio de Extensión Agrícola, en la urbanización La Vega de Villalba, se enfatizó en las necesidades que pudieran tener las distintas poblaciones de Villalba, como los envejecientes, los niños y jóvenes, los agricultores, las amas de casa, las personas con incapacidades, entre otros.

"El propósito fundamental de este programa es lograr que los miembros de la comunidad se empoderen y desarrollen su capacidad de autogestión", explicó la profesora Morales Pérez.

El agente agrícola del Servicio de Extensión Agrícola, José A. Torres Castillo, indicó que el propósito de la reunión era el de aportar ideas que atendieran las necesidades de estas poblaciones. Además de orientar sobre el papel que juega CASEA en la redacción del plan de trabajo de la oficina, estas ideas se incluirían en las 4 áreas programáticas de la agencia.

"El Comité servirá como un foro para discutir asuntos de interés para la unidad programática", explicó el agrónomo Torres Castillo. "Las recomendaciones que ustedes nos hagan, se tomarán en cuenta en la preparación del plan de trabajo de la unidad."

Cerca de 20 personas formaron parte del Comité Asesor y éstas discutieron los temas prioritarios en las comunidades que fueron incluidos en una tabla de trabajo, de acuerdo a las áreas programáticas de Extensión Agrícola.

Farmacia San Antonio2

Los temas prioritarios y las necesidades identificadas por el Comité fueron los siguientes:

En el área de Ciencias de la Familia y el Consumidor (CFC):

  • Selección de alimentos nutritivos
  • Conociendo al adulto mayor (censo)

En el área del Programa de 4-H:

  • El medioambiente (quema de pastos, reciclaje, desperdicios sólidos, adopción de carreteras, Rutas, vigilancia comunitaria, vertederos clandestinos)
  • Prevención de suicidio (violencia de género)

En el área de Agricultura, Mercadeo y Recursos Naturales (AMRN):

  • Talleres de apicultura (composta, lombricultura, plaguicidas)
  • Uso del agua en la agricultura
    Energía renovable

En el área de la Comunidad:

  • Identificar y capacitar líderes
  • Reforestación
  • Preparación ante una emergencia (preservación de alimentos, mochila de emergencia)

Estas prioridades serán incluidas en el plan de trabajo de la Oficina del Servicio de Extensión Agrícola de Villalba para ofrecer servicios, charlas y talleres a las comunidades durante este año.

Programa PEAN

Foto: Ariline Flores, educadora de PEAN, y Carmen Judith González, Auxiliar Salud Pública

Orientan sobre el Programa Educativo de Alimento y Nutrición (PEAN)

Durante la reunión, los miembros del Comité recibieron una orientación sobre los beneficios del Programa Educativo de Alimento y Nutrición a cargo de la educadora Ariline Flores Rodríguez y de la Auxiliar de Salud Pública, Carmen Judith González Torres.

Destacaron que el programa sirve a personas con desventajas económicas. "PEAN es el único programa en los 50 estados y seis territorios americanos diseñado para ayudar a personas de recursos limitados", dijo Flores Rodríguez. Entre los requisitos para participar del programa PEAN están: que sean de recursos limitados, que sean cuidadores de menores y que sean participantes de programas de asistencia.

El programa PEAN consiste de cuatro áreas: la alimentación y actividad física, la administración de los recursos alimentarios, el manejo seguro de alimentos y la seguridad alimentaria. Todos los cursos incluyen tanto la teoría como la práctica, y en Villalba son ofrecidos por la Auxiliar Carmen Judith González.

"Aquí en Villalba se va a estar ofreciendo en la escuela de El Pino (Isabel Alvarado Alvarado) y en (la escuela de) Hatillo", informó Flores.